CAPITANES

¡Vientos!

Que no digan que Alfredo Elías Ayub no es valiente.

Pese a los constantes problemas que enfrenta la CFE por sus proyectos eólicos, la paraestatal convocó para hoy a una licitación pública.

Quiere construir y operar tres proyectos de generación eléctrica aprovechando la energía del viento. Apúntelas, serán las centrales Oaxaca II, III y IV.

Si Ehécatl -el dios del viento- pone de su parte, estarán ubicadas en el Ejido Santo Domingo, en el municipio de Juchitán, Oaxaca.

Es justo en esa entidad en donde la empresa ha tenido más de un conflicto con ejidatarios que se quieren hacer ricos de la noche a la mañana.

Las plantas tendrán una capacidad de 101.4 megawatts de generación. Esa potencia es tanto como 4 veces la planta que tiene Bioenergía Nuevo León, la que abastece a municipios locales.

Como todas las productoras externas de energía, tendrán que vender la electricidad que generen exclusivamente a la CFE, para que luego la empresa la distribuya.

El fallo del concurso será anunciado el 8 de marzo de 2010.

Las plantas deberán operar ya en Navidad de 2011, o sea, en unos dos años deberán estar soplando otros vientos en la electricidad mexicana.

Caer para arriba

En esta administración parece que la clave del éxito está en haber trabajado alguna vez para GEA, la consultoría que fundó Jesús Reyes Heroles.

Luego de que este capitán salió de la dirección de Pemex hace algunos meses, Mariano Ruiz-Funes, quien fue su coordinador de asesores, se quedó sin chamba... pero no por mucho tiempo.

Este economista, quien también fue socio de GEA por muchos años, fue nombrado desde ayer subsecretario de Agricultura.

Sustituyó a Francisco López-Tostado, quien presentó su renuncia el 27 de octubre.

Pero en esa secretaría hubo otro estreno.

Llegó como subsecretario de Fomento a los Agronegocios, Adalberto González, quien viene de la dirección general de industria pesada de la Secretaría de Economía. Él también fue integrante de GEA hace años y sustituye en el cargo a Jeffrey Jones, el admirador de los narconegocios.

Bueno, la versatilidad de GEA es tal que otro ex socio, Guillermo Valdés, es desde el comienzo de esta administración, cabeza del CISEN.

Tomando pista

Parece que estamos en temporada de "cosecha" aeroportuaria.

Apenas hace dos semanas, Fernando Chico Pardo, capitán de Asur, inauguró la segunda pista del Aeropuerto de Cancún, que ahora presume de tener una torre de control tan alta, que casi casi pueden verla desde Cuba.

Pues mañana será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR