CAPITANES

El PRD y la IP

Ojalá que los nuevos legisladores vean lo que está haciendo el Gobierno del Distrito Federal... de extracción perredista, por si no se acordaba.

Pasó relativamente desapercibido, pero el viernes el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, personalmente presentó un proyecto para modernizar el Centro de Transferencia Modal El Rosario.

Para quien no lo conoce, podemos decirle que actualmente en la zona de este proyecto el mantenimiento parece inexistente.

Es un lugar al que llegan camiones, el Metro y otro transporte público que tiene que esquivar puestos de ambulantes, basura y banquetas rotas.

Pero ahí confluye diariamente un 30 por ciento más gente que en la Estación Central de Nueva York.

Por eso, el Gobierno del DF ¡se asoció! con el consorcio integrado por la Desarrolladora Mexicana de Infraestructura Social (DIMI), Conservación y Mantenimiento Urbano e Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), de Carlos Slim.

Estas empresas invertirá mil 800 millones de pesos en renovar la zona, construirán centros comerciales, mejorarán el acceso al transporte y podrán explotar el predio durante 30 años.

Un mensaje de la presentación gubernamental dice a la letra:

"Con este esquema el Gobierno se asocia con inversionistas mediante la aportación de los derechos de aprovechamiento y explotación de un espacio público".

¿Sería mucho pedir que extendieran el esquema a cualquier tipo de bien público? De verdad, otro gallo nos cantaría.

Marca personal

Luis Gómez Sánchez va a convertirse en uno de esos personajes interesantes que se mueven discretamente, pero que influyen fuerte en el Gobierno.

Por si no lo conoce, él acaba de dejar el cargo de director de relaciones gubernamentales y jurídico de Chrysler de México.

Pero el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que preside Julio de Quesada, que es el club de las empresas transnacionales más grandes del País, acaba de darle una nueva responsabilidad.

Será el enlace directo de éstas ante la Secretaría de Economía, ProMéxico y la AMSDE, que agrupa a los secretarios de promoción económica de los Estados.

Gómez Sánchez traerá su experiencia en el sector automotriz para facilitar los proyectos de inversión de esta industria clave en la actual coyuntura.

También empujará una de las propuestas del CEEG que por lo pronto encontró oídos abiertos en Presidencia.

Consiste en crear dentro de ProMéxico, que lleva Bruno Ferrari, la figura de ejecutivo de cuenta, dedicado a aceitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR