CAPITANES

Luis Gutiérrez Guajardo...

El capitán de Fibra Prologis cerró la venta de un conjunto de inmuebles por 63 millones de dólares. Comprende dos edificios en Guadalajara, tres en Monterrey y uno en Nogales, otro en Querétaro y uno más en Saltillo. Los recursos servirán para pagar una línea de crédito revolvente.

Ferroviarios a Escena

Hoy empieza el encuentro ferroviario más importante del año y espere debates intensos.

Es el XVIII Congreso Exporail 2019 convocado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), que capitanea Alfredo Casar.

Ahí revisarán el asunto de inseguridad y tránsito de los trenes en el País, luego de que en 2018 se reportó un fuerte incremento en el robo de mercancías.

También se expondrán las oportunidades en el sector energético, pues con el combate al huachicol se volteó a ver al tren como un medio alternativo.

Y un tema incómodo será, sin duda, el de la competencia, sobre todo si se tiene en cuenta que hace unos días la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, emitió un dictamen preliminar donde señaló que no existen condiciones de competencia en la transportación de productos químicos en Veracruz.

El reporte de la Unidad de la Cofece conocida como Autoridad Investigadora, donde manda Sergio López Rodríguez, refirió que Ferrosur, Ferromex y Kansas City Southern de México no dan margen de negociación de precios a los usuarios. Estas empresas habrán de presentar sus alegatos antes que Cofece emita un fallo final.

Tirabuzón de Sener

En ocasiones la vida laboral pone a algunos en un lado de la balanza y, tiempo después, en el otro. Y puede ocurrir que lo que antes se defendía, posteriormente se deja pasar.

Es el caso de César Emiliano Hernández Ochoa, actual mandamás de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), entidad por donde pasó el anteproyecto de Acuerdo para modificar los Términos de Estricta Separación Legal de la CFE.

En el 2006 escribió el libro La Reforma Cautiva, una disertación sobre las reformas que requería el sector eléctrico. Luego, en el sexenio pasado desempeñó varios cargos, primero como Director Jurídico de la Secretaría de Energía y, posteriormente, como subsecretario de Electricidad en la misma dependencia.

Justo su paso por la Sener se dio en el momento en que se presentó la reforma energética y, tras su aprobación, él formó parte de la élite jurídica encargada de hacer las adecuaciones legales que dieron pie a los cambios.

Los Términos de Estricta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR