CAPITANES

El efecto Toyota

La onda expansiva de los problemas de calidad de algunos modelos de Toyota puede llegar hasta las plantas de autopartes de algunas empresas regiomontanas.

Aunque no son dados a comentar sobre su actividad, en Metalsa, que capitanea Enrique Zambrano Benítez, deben estar haciendo cuentas sobre el "Efecto Toyota" en su producción.

La autopartera seguramente se verá impactada por los problemas de la armadora japonesa, dado que es un proveedor de chasises para la camioneta Tundra.

Apenas antier, la armadora japonesa anunció que detendrá la producción de su planta de San Antonio, Texas, y Georgetown, Kentucky, por al menos 11 días.

Esto sucederá entre fines de febrero y abril para evitar una acumulación de inventarios, debido a las menores ventas.

Han sido un duro golpe los problemas técnicos en varios de los modelos de la armadora, que llevaron a lanzar un llamado a reparación en el mundo.

Bueno, es sólo cosa de ver cómo en enero las ventas de Toyota cayeron 16 por ciento, y para febrero se espera que todavía bajen más.

La versión es que Toyota planea parar en sus plantas de Kentucky y Texas, dado que han caído las ventas de Camry, Avalon, Tundra y otros modelos retirados por fallas en los pedales.

Recuerde que en diciembre pasado, Metalsa anunció la compra de 10 plantas de manufactura de chasises, largueros y ejes a la estadounidense Dana Holding Corporation, una operación por unos 150 millones de dólares.

Entre los clientes, claro, está Toyota.

Liquidez y ductos

El hecho de tener parados los trabajos de mantenimiento del sistema de ductos de tierra de Pemex Exploración y Producción (PEP) en Campeche y Tabasco, conocido como Sistema 4 de Pemex, no impidió que la empresa EMS, que en México lleva Michael Moss, se interesara por un nuevo proyecto.

EMS suspendió, por falta de dinero, los trabajos en el Sistema 4, que mueve 57 por ciento del crudo de PEP, encargada a Carlos Morales Gil.

Al menos eso argumentó al señalar que no tenía con qué pagar a las pequeñas contratistas de la zona.

En dicho sistema, Pemex invierte 400 millones de dólares.

EMS no ha logrado conseguir el financiamiento para cubrir los gastos del proyecto que firmó con PEP por un plazo de 10 años.

No obstante, busca quedarse con el nuevo proyecto que ya prepara Pemex Gas y Petroquímica Básica, dirigida por Jordy Herrera.

Se trata de la licitación de un nuevo ducto para ampliar la cobertura de distribución de gas natural en la zona de El Bajío.

El nuevo ducto tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR