CAPITANES

Jorge Castilla...

Este capitán lidera desde este año las operaciones de Accenture en México. Con más de 50 años en el mercado nacional, la firma trabaja en acelerar agendas de innovación y transformación digital de sus clientes, principalmente en tecnologías como inteligencia artificial y realidad aumentada.

De lo Perdido...

Determinar cuánto le costó al Gobierno la cancelación de la Fibra E, ligada a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, requiere de algunas consideraciones.

En marzo de 2018, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) lanzó la Fibra E con la que obtuvo 30 mil millones de pesos de inversionistas que compraron los certificados bursátiles. Ese recurso se depositó en un Fideicomiso del NAIM, que a diciembre de 2018 tenía poco más de 125 mil millones de pesos que servirían para financiar toda la obra.

El lunes pasado, el GACM, que lleva Gerardo Ferrando Bravo, señaló que de forma unánime los tenedores de esos instrumentos aceptaron un pago total por más de 34 mil 35 millones de pesos. Es decir, les devolverá a fin de mes su inversión y 4 mil 35 millones de pesos más en un solo desembolso.

Si el Gobierno hubiera invertido los 30 mil millones de pesos en Cetes a 28 días durante los 12 meses que estuvieron en el Fideicomiso, el rendimiento obtenido habría sido de 2 mil 202.3 millones de pesos. Esto significa que la erogación extra por la liquidación sería de mil 832.7 millones de pesos, más los costos irrecuperables de la colocación.

Así, la cancelación anticipada andaría costando unos 2 mil millones de pesos.

Lo que se requiere con urgencia para tener certeza de esto es que, una vez liquidados los inversionistas, la Secretaría de Hacienda, con Carlos Urzúa al frente, presente con mucho detalle cuál es el saldo total en el Fideicomiso, los costos de su administración y cómo se irá utilizando el resto de los recursos.

Oferta Exitosa

Quien está de festejo es VivaAerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua, pues el martes pasado concluyó su Oferta Pública de Certificados Bursátiles (Cebures) en la BMV, de Jaime Ruiz Sacristán, en la que levantó los mil millones de pesos que buscaba.

La aerolínea quería salir al mercado desde enero pasado, pero finalmente decidió hacerlo este mes, con el fin de que algunos inversionistas interesados tuvieran más tiempo para prepararse y participar, lo que parece que le resultó bien.

Esta colocación forma parte del programa de Cebures fiduciarios de largo plazo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR