CAPITANES

Augusto Arellano Ostoa...

Evercore México, el banco de inversión y casa de bolsa que dirige este capitán, es protagonista en el sector energía. Recientemente cerró la venta de dos plantas de cogeneración en Veracruz y Tamaulipas por más de 800 millones de dólares. La firma cumple 23 años en México.

Remediación o Recaudación

Como ya se perfilaba, habrá un antes y un después tras la Controversia Constitucional que buscaba invalidar impuestos ecológicos dispuestos desde 2017 en la Ley de Hacienda e Ingresos del Estado de Zacatecas, donde gobierna Alejandro Tello.

Ayer, el Pleno de la Suprema Corte abrió la puerta para que otros Gobiernos locales en México hagan lo propio y no sea esa una facultad exclusiva de la Federación, como defendió sin éxito el recurso interpuesto por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

El proyecto de la Ministra Norma Piña Hernández obtuvo una votación favorable de ocho contra dos, y aunque dejaron aspectos metodológicos por discutir, el camino está abierto para que otros Gobiernos sigan esa ruta.

Además del posible descarrilamiento que tengan los recursos de amparo interpuestos contra Zacatecas, lo que ven de fondo en los cuarteles empresariales es el efecto que esta resolución tenga en medio de la austeridad impuesta desde el Gobierno federal a los estados.

¿Cuánto puede llevar a las haciendas locales impuestos por emisión de gases al ambiente, contaminación al suelo y las aguas, o por el almacenamiento de residuos?

Desde la semana pasada, en el Consejo Coordinador Empresarial, que todavía lleva Juan Pablo Castañón, se prendían las alertas por la posibilidad de que medidas así quiten atractivo y competividad a México como destino de inversiones.

Polémica por Intereses

Ahora que el Infonavit, de Carlos Martínez, se dispone a ejecutar la "quita de todas las quitas" para aliviar el saldo fuera de control de unos 195 mil créditos hipotecarios es bueno recordar lo que desde hace años venían advirtiendo varios Ministros de la Corte.

Fue en 2016, cuando el ahora Ministro en retiro José Ramón Cossío propuso a sus colegas de la Primera Sala de la Corte declarar inconstitucional el Artículo 44 de la Ley del Infonavit, vigente desde 1992, que establece la forma de calcular los intereses.

Cossío advirtió que se atenta contra el mandato Constitucional de proveer crédito barato para vivienda, pues en realidad los créditos del Infonavit terminan siendo más caros que los de la banca comercial, al cobrarse interés simple y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR