CAPITANES

Desmond Mullarkey

Es el CEO de SAP en México, firma que en su informe 2018 destacará hoy que los resultados obtenidos en el País fueron los mejores a nivel global. La compañía, que cumple 25 años en el mercado mexicano, está enfocada en soporte, suscripciones en la nube y software empresarial.

¿Simulación con Buques?

El 28 de enero pasado la Secretaría de Marina (Semar), que lleva José Rafael Ojeda, detuvo dos buques en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, por presunto tráfico de combustible. Pero el asunto parece tener otro problema oculto.

Uno de los barcos, el Hos Winchester, pertenece a la empresa extranjera Hornbeck Offshore Services, que capitanea Todd Hornbeck, y el segundo, el Imiloa, pertenece a Rayou Blue Offshore, que lleva Charles Pires.

En total se decomisaron 880 toneladas de hidrocarburos y después, un tercer buque, el Chartres, de la empresa extranjera Tidewater/Gulfmark, que lleva John Rynd, fue incluido en la investigación.

Más allá de la investigación por el contenido de los barcos, presumiblemente estas empresas incurrieron en simulación en matriculación y abanderamiento de sus buques.

Eso permite a empresas controladas por extranjeros triangular sus operaciones como naviera mexicana, contar con autorización oficial de inversión neutra y establecer arrendamientos financieros de embarcaciones foráneas para obtener la bandera mexicana y prestar servicios de cabotaje exclusivos para nacionales.

En 2015 se denunciaron casos de simulación y triangulación de operaciones para obtener contratos de Pemex en los que también figuró Tidewater.

En esto también llama la atención que tras la detención de los buques, se detectó que la Marina otorgó al Hos Winchester una matrícula para navegar el siete de enero, menos de tres semanas antes de ser asegurada por la propia dependencia.

Preparan Desliste

En plena semana de los enamorados habrá un corazón roto: el de los inversionistas que apostaron a la Fibra E del extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), quienes en breve verán cómo los títulos en los que invirtieron serán pagados de forma anticipada y deslistados de la Bolsa Mexicana de Valores.

El Fideicomiso Emisor de los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra NAIM) convocó a una asamblea para el 12 de febrero.

En ella se presentará a los tenedores de los títulos la propuesta del Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM), que lleva Gerardo Ferrando Bravo, para la amortización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR