CAPITANES

Alejandro Alonso Olivares...

Es el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes. La Canaero representa a 67 empresas de aviación y por primera vez lleva al cargo al director de una compañía de taxis aéreos, Aerolíneas Ejecutivas. Enfocará esfuerzos en mayor competitividad del sector.

Efecto Maquila

Muy amargo sabor está dejando el conflicto laboral que enfrentan las maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas.

Aunque ya unas 45 plantas han firmado convenios para subir 20 por ciento el salario y entregar un bono anual a sus trabajadores, más de una empresa en esa región está presionada revisando sus contratos colectivos y el alcance de sus convenios.

Hasta ahora este tipo de contratos habían protegido a las empresas frente a los costos laborales, sencillamente por el poco movimiento que había registrado la inflación y el salario mínimo.

Aunque es reconocido por todos el rezago que tenía el salario mínimo en el País, un incremento de golpe presiona de inmediato el costo de la nómina.

El caso es que otras firmas que hasta ahora no tenían ese tipo de contratos, están siendo contagiadas, como en el caso de Arca Continental, la embotelladora que preside Manuel L. Barragán Morales, cuyos trabajadores pretenden el mismo trato que dan las maquiladoras.

Ahora bien, nos cuentan que algunos contratos están en la Junta Local de Conciliación y otros en la Junta Federal, por lo que tienen que actuar autoridades estatales y además la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa María Alcalde.

Preocupa Zafra

Aunque las declaraciones del Presidente López Obrador para apoyar la producción nacional de azúcar dieron algo de confianza, las cosas están tensas en el campo y al interior de las fábricas.

La semana pasada, representantes de ingenios de Veracruz y la Unión Nacional de Cañeros, encabezada por Carlos Blackaller Ayala, se reunieron con autoridades de ese estado, entidad que destaca por la producción del endulzante.

Cuatro temas se pusieron sobre la mesa: importación de fructosa, implicaciones a la salud de este endulzante, acuerdo de suspensión en el comercio México-EU y el cumplimiento de las cuotas de exportación.

De éstos, parece que el más urgente por ahora no es el relacionado con las importaciones, sino el referente a las cuotas de exportación, que de no cumplirse pueden afectar los precios y atrasar la zafra.

La preocupación sobre este punto ha llegado al grado de que algunos representantes de la Unión Nacional de Productores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR