CAPITANES

Manuel Cosme Odabachian...

El capitán de la farmacéutica mexicana MINO Labs se apunta en el naciente desarrollo de productos de cannabis medicinal. Firmó una alianza con la canadiense PharmaCielo para distribuir aceite de cannabis en México hacia finales de 2019. Operarán como PharmaCielo México.

AMLO y las Importaciones

Aquí le comentamos hace unos días del regaño que hacía el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las empresas permisionarias que venden gasolina en México, además de las estaciones de Pemex.

Lo reitera el Presidente cada mañana, y ahora lo secunda la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Ciertas compañías privadas no están importando gasolina a México, a pesar de que desde la anterior Administración obtuvieron permisos para traerla. Nahle citó más de 500 permisos.

La exhibición de esas empresas, entre ellas BP y Shell -que en México llevan Álvaro Granada y Alberto de la Fuente- juega con la idea de que el problema del abasto sería menor si esos permisos se aprovecharan. Es decir, que traigan más gasolina del exterior.

Los espectadores de las conferencias mañaneras se quedan con dudas, pues si el Mandatario tiene una bandera esa es precisamente aquélla de no incentivar la compra de gasolina en el exterior. Más aún, cuando se asegura que el problema no es de abasto.

Y una duda más. Si los permisos no obligan a las empresas a importar el combustible, por qué sería mejor que compren la gasolina afuera en vez de adquirirla en Pemex y así propiciar que la empresa estatal obtenga ingresos que de otro modo se le escaparían.

Combustible por Tren

No se baje de la pipa que seguimos en el tema, pues ante la contingencia generada por el plan antihuachicol, las que entraron al quite son las empresas ferroviarias, mismas que hoy sufren el bloqueo de los maestros michoacanos.

A mediados de este mes, Kansas City Southern de México (KCSM), que capitanea José Zozaya, acordó con el Gobierno y con Pemex, de Octavio Romero, transportar más gasolina en sus trenes.

Como parte del acuerdo, KCSM operaría un tren adicional para mover combustible importado y el viernes pasado ya hizo su primer recorrido de Estados Unidos a México, aunque no fue revelado el volumen de combustible que transportó.

Además, la empresa está acondicionando en el Valle de México la primera terminal de trasvase, aquélla donde el combustible es trasladado del tren a pipas.

Los de Ferromex, que lleva Alfredo Casar, también le han entrado al transporte de combustible.

Por cada...

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