CAPITANES

Isao Hojyo...

En la generación de empresas tecnológicas, emergen capitanes como este mexicano fundador de DocHealth, aplicación para smartphones que conecta a usuarios con servicios médicos. La herramienta ha atendido a más de 120 mil pacientes y se expande al mercado de Estados Unidos, Reino Unido y otros.

Venta a Revisión

Si la invitación a tres empresas es una mala práctica para asignar contratos públicos, la adjudicación directa es muy cuestionable.

Ese fue el caso de las dos plantas de hidrógeno ubicadas en las refinerías de Pemex que se vendieron a empresas privadas.

La planta de hidrógeno de Tula fue vendida a la francesa Air Liquide México, capitaneada por Rodrigo Jorge, por 51 millones de dólares. Comprende la venta de la planta, un contrato de comodato para uso del terreno y otro para suministrarle hidrógeno a Pemex por 20 años.

Pemex debe pagar mensualmente un millón 470 mil dólares de cuota fija a la empresa, más una cuota variable en función del consumo.

Cuando era director de Pemex, José Antonio González Anaya definió a la operación como una alianza estratégica para reducir los paros no programados en refinería por falta de hidrógeno y que eso generaría ahorros.

En los libros blancos de esta operación se describe que en una etapa muy preliminar se consideró a otros participantes, pero después se asignó directamente a la francesa.

En la refinería de Madero, la planta de hidrógeno se vendió a Linde Hidrógeno por 31 millones de dólares. Fue en un esquema similar.

Si hubo irregularidad en la asignación, como sugiere la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, el asunto podría complicarse, pues hay contratos que deben respetarse o pagar sanciones si se cancelan.

Si fue permitido por la normatividad, como se alega ahora en los contratos que asigna por invitación el actual Gobierno, la historia los juzgará.

Nuevo Líder

Hablando de liderazgos, suena fuerte un cambio para el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

El tiempo de Alejandro Ramírez, capitán de Cinépolis, parece terminarse y se está perfilando, según voces cercanas, a Carlos Danel para sustituirlo a mediados del próximo mes.

Danel, junto con Carlos Labarthe, es fundador del concepto de Compartamos, que inició en 1990 como asociación sin fines de lucro y se convirtió en banco en 2006. Hoy es Grupo Gentera y sumó los negocios de remesas, seguros, e incluso una Fundación.

El CMN estuvo muy activo durante el año pasado, cuando tuvieron una serie de intercambios verbales un poco subidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR