CAPITANES

Federico Ranero...

Es el capitán de Uber en México, empresa que se convirtió en una opción para el transporte ante la crisis del suministro de gasolina. Ahora está lista para volver a operar en Cancún, tras un año de suspensión de actividades. En todo el País, la compañía tiene 250 mil socios conductores.

Ofertas a Pemex

A Petróleos Mexicanos le urge, y mucho, comenzar los trabajos de reactivación en la producción de crudo.

Recuerde que el plan de la petrolera, que encabeza Octavio Romero Oropeza, es llevar la producción desde un millón 700 mil barriles diarios a 2 millones 400 mil al término de la administración. Es una meta nada sencilla si se toma en cuenta que no se ve en puerta un descubrimiento de grandes vuelos como en su momento fue Cantarell.

Justo la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Pemex realizaron un roadshow con inversionistas en Nueva York, a quienes por cierto no dejaron muy satisfechos sobre la conveniencia de este plan, entre otros temas.

La subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), a cargo de Miguel Lozada Aguilar, lanzó una invitación a 6 grupos para la construcción de 13 plataformas y 14 ductos que está en curso. Hoy se presentan las ofertas y se espera tener a los ganadores en los próximos días.

Los tiempos de construcción están muy apretados, pero hay mucho interés de las empresas. La idea es que la próxima semana haya una definición de los ganadores para que comiencen a trabajar de inmediato.

Inhabilitación a Medias

Por cierto que uno de los consorcios que participa en la licitación para el plan de Pemex de reactivar su producción es el consorcio Dragados-Avanzia.

Una de sus divisiones, Avanzia Instalaciones, fue inhabilitada por alterar documentación en la licitación del centro intermodal del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sin embargo, ésta no es la empresa que participará en la invitación de Pemex.

El grupo en México era presidido por Francisco Gil Díaz hasta diciembre pasado, fecha en que el ex Secretario de Hacienda presentó su renuncia.

El resto de las empresas del grupo, que en México dirige Gustavo Fernández, no tienen problema alguno para participar en concursos del sector público.

De hecho, Avanzia tomó todas las medidas legales al respecto. Separó al empleado que cometió la alteración del documento y presentó una demanda contra él, pero también recurrirá la decisión de la Secretaría de la Función Pública, hoy a cargo de Irma Eréndira Sandoval. Ellos aseguran que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR