CAPITANES

José Humberto Vargas

Este capitán está al mando de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), que agrupa a 50 empresas ferroviarias, navieras y transportistas, para quienes la estrategia del combate al robo de combustibles es tema crucial. Ellos mueven 6 millones de contenedores en México.

Nuevo Estilo

Ante la contingencia provocada por el desabasto de combustibles, los funcionarios del Gobierno federal dejaron colgados a legisladores, quienes habían solicitado su comparecencia para que explicaran las causas del problema.

Quien sí se hizo presente en la Cámara de Diputados fue Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, pero no pudo dar a conocer el resultado de los operativos realizados por la institución debido a que los demás convocados cancelaron su participación.

Los Secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; de Energía, Rocío Nalhe y el director general de Pemex, Octavio Romero, cancelaron muy temprano ayer su comparecencia.

Sheffield se quedó con sus cifras bajo el brazo. Las denuncias de ciudadanos ante la Procuraduría suman 91, aunque no quedan claros los motivos.

Hasta ayer, los verificadores de la dependencia habían visitado 2 mil 809 gasolineras en 11 estados. De este total, mil 953 registraron falta de combustible y 856 sí tenían abasto.

Las entidades donde se han realizado más verificaciones fueron Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato.

También se desconoce si contemplan alguna sanción contra quienes se aprovecharon de los consumidores durante esta contingencia.

Por lo visto ayer, para los secretarios el Poder Legislativo puede esperar.

Más Austeros

Pasada la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019, la austeridad republicana empieza a reflejarse, ahora sí, en los bolsillos de cientos de altos funcionarios.

Sume a la lista al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que preside Carlos Chaurand, y que en los últimos años ha visto cada vez más carga de trabajo por las múltiples materias que se le han asignado, incluido ahora el tema anticorrupción.

La Sala Superior del Tribunal se aplicó un descuento en el mismo rango que también se aprobó la semana pasada para la Suprema Corte de Justicia, que preside Arturo Zaldívar.

Así, los 11 magistrados de Sala Superior que percibían 199 mil pesos brutos mensuales, ahora ganarán 154 mil pesos, 22.6 por ciento menos. Los alrededor de 200 magistrados de Sala Regional tuvieron una baja de casi 16 por ciento al pasar de 179 mil a 151 mil mensuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR