CAPITANES

Maru Escobedo...

Está al volante de la alemana BMW en México y prevé el arranque de su nueva planta en San Luis Potosí para el primer semestre de 2019. En medio de las nuevas reglas del T-MEC, tiene previsto fabricar 175 mil BMW Serie 3 sedán con motor de combustión interna y crear mil 500 empleos.

Capitán Silencioso

¿Y si el capitán de Pemex Octavio Romero Oropeza saliera a explicarlo todo?

Ha llamado la atención que el CEO de la petrolera estatal deje en el aire muchas dudas respecto a las capacidades de proceso que tienen hoy sus 6 refinerías y, ni se diga, del tiempo que llevará el restablecimiento de la distribución de gasolinas.

Entre las empresas priva la incertidumbre de cómo se habrá de remontar esta situación de desabasto del combustible que se extiende por el centro de México y que, tras el fin de semana, las cosas en vez de que mejoren, se empeoren.

El "ni un paso atrás" de Pemex respecto a su estrategia de cerrar los poliductos no acaba de convencer a empresarios, al tiempo que ese vacío sobre inventarios de gasolina y capacidad de reposición en las estaciones se llena de rumores.

Para muchos queda claro que no hace falta ser ingeniero petrolero para estar en la silla del CEO de Pemex, pues en las grandes petroleras sus colegas son físicos, químicos o ingenieros en electricidad.

Pero la ausencia de este agrónomo ha tenido que tomarla, por ejemplo, un abogado, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez. El panista ha salido a explicar la importancia por qué la falta del metil tert-butil éter, o MTBE, es clave para la Refinería de Salamanca.

Inmovilizan a T-MEC

El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos no sólo es un problema local, sino también está registrando repercusiones al comercio de México. Le explicamos.

Resulta que en el proceso del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), todavía hay una parte que está por negociarse. Se le denomina reglamentaciones uniformes. Éstas deben acordarse después de la firma del Tratado y antes de que entre en vigor.

Las reglamentaciones son la descripción de la metodología para el cálculo de algunas cláusulas, por ejemplo, las de las reglas de origen. Son, de alguna forma, las normas que les permitirán a las empresas saber cómo deben aplicar dichas cláusulas.

Pues con esto del cierre del Gobierno de EU nada más no ha habido un avance en dichas reglamentaciones. Industrias como la automotriz, que es representada por Eduardo Solís, capitán de la AMIA, están...

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