CAPITANES

Samuel Echeverría

Director de operaciones de BAIC en México, la armadora china que planea la construcción de una planta automotriz en 2020, para lo cual está evaluando las condiciones de ocho estados. La firma ya tiene una planta de ensamble y 34 agencias de venta en el País.

Consulta decisiva

Vaya que vienen días decisivos para la estrategia de expansión de Constellation Brands en México.

La cervecera estadounidense que lidera Daniel Baima en el País tiene toda la intención de seguir expandiéndose en México y aprovechar que tiene los derechos para exportar a su país las marcas Corona, Modelo y Victoria.

Sin embargo, su proyecto de instalar la planta en Mexicali está en jaque ya que se abrió la posibilidad de realizar una consulta ciudadana que decida su futuro.

Recordemos que a mediados de diciembre, el Instituto Estatal Electoral de Baja California admitió una petición de un grupo ciudadano para hacer una consulta, decisión que ya fue impugnada por la empresa ante el Tribunal de Justicia Electoral de la entidad.

Será a mediados de este mes cuando los consejeros electorales decidan si va o no la consulta tomando en cuenta las pruebas presentadas por ambas partes. Del lado de la empresa se encuentra el estudio de impacto ambiental que fue previamente fue avalado por autoridades.

La firma llevaba buena racha, ya que a principios de diciembre había anunciado una inversión de 900 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción de su planta de Ciudad Obregón, Sonora.

IFT sin mujeres

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, se quedará sin presencia de mujeres.

El próximo 28 de febrero culmina su encargo la comisionada María Elena Estavillo y en la lista de cuatro aspirantes enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador no figuran candidatas.

Las mujeres en el sector de las telecomunicaciones y tecnologías en México son pocas, y por ello ha dado la pelea la red Conectadas MX, en donde las especialistas han comenzado a cerrar filas para impulsar cada vez más la igualdad de género tanto en dependencias públicas como en el sector privado.

Sin embargo, el IFT se quedará por lo menos hasta febrero de 2020 sin una mujer en su Pleno, que desde que se conformó por primera vez, habían participado la aún comisionada Estavillo y la hoy ex comisionada Adriana Labardini.

En el Gobierno federal es Salma Jalife, subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, la mujer fuerte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR