CAPITANES

Mónica Aspe Bernal...

La ex subsecretaria de Comunicaciones ahora encabeza en AT&T México la vicepresidencia de Asuntos Externos y Relaciones Gubernamentales. Tendrá que velar por los intereses del operador que el año pasado comenzó a pagar una tarifa a Telcel por la terminación de llamadas y SMS en su red.

Robo del siglo

El fin de año estuvo muy sacudido por el diagnóstico que dio el Gobierno federal sobre el robo de combustibles a Pemex, hoy dirigida por Octavio Romero Oropeza.

La magnitud del robo deja claro que será uno de los problemas más grandes a resolver durante esta administración y quizás uno de los más complejos.

Tan sólo en tres años se han robado el equivalente a 147 mil 200 millones de pesos de combustible y no todo ha sido por el ataque a ductos. De hecho, la mayor parte es sustraído por una compleja red organizada desde adentro de la paraestatal que desvía los combustibles a través de sus propias pipas.

Aunque es destacable la suspensión anunciada de 20 empleados de Pemex y la investigación penal sobre tres de ellos, el castigo todavía es corto para el tamaño del fraude. Urge que se comiencen a revelar los nombres de quienes lideran este mega delito en el País.

Por otro lado, el anuncio de que la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina vigilarán instalaciones de la empresa petrolera, es una estrategia que se ha utilizado en otras administraciones, aunque por ahora los especialistas han dado el beneficio de la duda sobre la efectividad que pueda tener en esa ocasión. Esto, porque se trata de la vigilancia a 58 instalaciones, entre ellas refinerías y sistemas de distribución.

Los resultados urgen

¿Y el recorte?

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Carlos Urzúa, anda quedando a deber el tamaño del recorte aplicado a los puestos de secretarías y dependencias del Gobierno federal.

Se lo decimos porque dentro del paquete económico 2019 no se incluyó ningún detalle sobre la reducción de plazas a nivel de ramos administrativos.

Esa información, y la estrategia general sobre el tamaño de la burocracia, se ha guardado muy bien dentro de las oficinas de Palacio Nacional para no hacer más olas sobre el impacto social de la medida.

Sin duda, Urzúa y su equipo pusieron los ojos sobre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que el organismo que lleva Margarita Ríos-Farjat parece tener un espacio grande a la reducción con sus 35 mil plazas 660 plazas, pero hay mucha tela de donde cortar en otras áreas.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR