CAPITANES

Stefan Lepecki...

El capitán de Braskem-Idesa en México, empresa que opera Etileno XXI, podría enfrentar la renegociación de su contrato de suministro de etano por 20 años con Pemex, una vez que se dé el cambio de Gobierno. Pemex batalla para honrar sus compromisos debido a la caída en la producción de crudo y gas.

Investigación en Curso

A tres meses y medio del accidente del avión Embraer 190 de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de Durango, la investigación sigue en curso.

La Comisión Investigadora que integró la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que lleva Luis Gerardo Fonseca, tendrá este mes el proyecto final de la indagatoria.

Sin embargo, este documento deberá pasar por el visto bueno de NTSB, el Buró de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, cuya junta preside Robert Sumwalt y que participa en la investigación.

También lo recibirá el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil (CENIPA), que lleva Frederico Marcondes.

Conforme a los criterios de la OACI, que dirige Olumuyiwa Benard Ali, en la investigación de un accidente participan las autoridades de los países de origen del fabricante del avión y motores, y contarán con 60 días para emitir sus comentarios sobre el documento presentado por la Comisión Investigadora. Por ello, será hasta febrero cuando se conozca el dictamen final.

Recuerde que el dictamen preliminar presentado en septiembre pasado, concluyó que el accidente fue provocado por una microrráfaga y se descartó, hasta ese momento, algún error humano.

El informe no será entregado antes de concluir la administración como prometió Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

Influencia Hacendaria

Aunque parece que con los cambios que vienen para la Administración Pública la Secretaría de Hacienda tendría más poder, podría no ser el caso.

Centralizar las compras de Gobierno no es poca cosa, además la vigilancia que se tendrá sobre el ejercicio del gasto de todas las dependencias ha llevado a pensar en una especie de súper secretaría.

Sin embargo, ya se dice que el próximo titular de Hacienda Carlos Urzúa, no tiene tanta influencia en las decisiones de Andrés Manuel López Obrador.

Da la impresión que el equipo de Urzúa está más ocupado ajustando las cuentas para que alcance a cubrirse todo lo que ha prometido el Presidente electo y no ha tenido voz ni voto en decisiones económicas importantes, como la cancelación del aeropuerto.

Así que algunos analistas ya comienzan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR