CAPITANES

Marcos Martínez Gavica...

Este capitán abandera a la Asociación de Bancos de México, un gremio que tendrá que estar atento al proceso de cancelación de la obra del aeropuerto en Texcoco debido a que participó desde la colocación de la Fibra, la estructura de emisiones de bonos y diversos financiamientos.

Pulso de Riesgo

En las últimas 48 horas cuatro calificadoras opinaron sobre el impacto que tendrá la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

HR Ratings y Fitch Ratings cambiaron su perspectiva de calificación de deuda soberana de estable a negativa, mientras que Moody's y Standard & Poor's se mostraron más cautelosas y la dejaron igual. En ningún caso hay reducción de calificación.

En los últimos dos años, las primeras dos firmas han cambiado la evaluación de negativa a estable y viceversa, sin impacto en tipo de cambio y mercados.

En el caso de Moody's, su moderada opinión de ayer tiene antecedentes. En septiembre pasado su analista de soberano Jaime Reusche dijo que una eventual cancelación del NAIM no tendría impacto directo en la calificación, porque el contagio en las finanzas es muy limitado.

S&P mantiene a México en perspectiva estable desde julio de 2017, y ayer fue más neutral al señalar que se mantiene alerta para evaluar posibles impactos.

Estas dos grandes calificadoras aguardan a tener a la mano el paquete económico 2019 y así estimar la afectación que tendrá en el presupuesto público la liquidación del proyecto Texcoco. Quizás su moderación puede cambiar el 15 de diciembre. Quizás no.

Llama la atención que horas antes de todos estos reportes, el equipo del próximo Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, adelantó que en 2019 se comprometen a un superávit primario equivalente a 0.8 por ciento del PIB, indicador clave para los analistas de deuda soberana.

Bloqueo Innecesario

Un proceso que podría ser fácil al contratar el servicio de telefonía celular se complica sin razón. Este es un buen ejemplo de la tramititis.

En los próximos días, la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, que capitanea Alberto Esteban Macías, publicará modificaciones a la NOM 184 que tiene como objetivo establecer reglas para la comercialización y prestación de servicios de telecomunicaciones.

En el proceso de modificación participaron el IFT que preside Gabriel Contreras, así como la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco, que encabeza Carlos Ponce Beltrán.

Resulta que en lugar de avanzar, parece un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR