CAPITANES

Guillermo Prieto Treviño...

El capitán de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores tomará hoy el volante de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores. Liderará los intereses de las asociaciones de 12 países en momentos de un cambio en las reglas de comercio con EU.

Construcción Endeble

La pesadilla de Corporación GEO, la viviendera que comanda Juan Carlos Díaz, parece no tener fin.

Recordará que como parte de la reestructura para salir del concurso mercantil que inició en 2014, Banorte, a cargo de José Marcos Ramírez, aportó tres mil millones de pesos y se convirtió en accionista mayoritario de GEO.

En mayo pasado, GEO anunció que Sólida, filial inmobiliaria de Banorte, la había demandado por incumplir obligaciones de un fideicomiso del que son socias, con la idea de quedarse con terrenos valuados en dos mil 888 millones de pesos.

El 24 de septiembre, Banorte presentó contra GEO ante el Juez Octavo de Distrito en Materia Civil, Luis Ibarra, la demanda de concurso mercantil 415/2018.

Es posible que Banorte esté demandando el concurso directamente en la etapa de quiebra, que daría paso a la liquidación de GEO, pues ésta ya pasó varios años en un concurso en el que hubo conciliación con acreedores.

Ibarra declinó la demanda de Banorte y la mandó a su colega, María Luisa Cervantes, que aún lleva el concurso original.

Cervantes también rechazó el caso, por lo que desde el ocho de octubre hay un conflicto competencial que resolverá el Magistrado Roberto Rodríguez Maldonado.

Jamón Español

España quiere conquistar el paladar de los mexicanos amantes del jamón.

Hoy estará en México Francisco Morato, director de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, organismo que integra alrededor del 90 por ciento de los industriales y comercializadores del cerdo ibérico.

La visita del representante de 13 organizaciones y cooperativas agroalimentarias de ese País, será para lanzar una campaña financiada por la iniciativa privada de España y de la Unión Europea para promover el consumo de jamón y paleta de cerdo español.

México es el segundo mercado de estos productos fuera de la Unión Europea, sólo detrás de EU, con importaciones que sólo el año pasado alcanzaron los 13.5 millones de euros, alrededor de 297 millones de pesos.

La meta con esta campaña es incrementar en 10 por ciento las ventas anuales de estos productos en México. Para ello se invertirán un millón 150 mil euros, algo así como 25 millones 300 mil pesos.

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