CAPITANES

Alexander Wieland...

El capitán de Lime busca revolucionar los servicios de transporte ecológico a través de e-bikes y sus e-scooters, con estaciones donde los usuarios pueden llegar y rentar la opción que les convenga. Esta semana arrancó en Canadá y se alistan para operar en México en los próximos días.

Tarifas explosivas

Esta semana el Consejo Coordinador Empresarial presentó un estudio sobre energías renovables, un panorama sobre lo que consideran deberá hacerse en términos de política pública para que las tecnologías limpias proliferen y el País diversifique su matriz energética.

Sin embargo, el sector privado, en voz de Juan Pablo Castañón, reclamó fuerte a la Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Jaime Hernández, por los incrementos a las tarifas, los cuales han sido hasta del 70 por ciento.

Lejos de responsabilizar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), encargada de fijar las tarifas, Castañón señaló a la CFE como la única responsable al echar a andar plantas obsoletas, que utilizan combustibles fósiles, lo que aumenta sus costos de generación.

Es por ello que dejó claro al próximo Gobierno que es necesario apostar por energías renovables y la inversión privada en la generación eléctrica, es decir, mantener el esquema de subastas.

Recuerde que la cuarta subasta de largo plazo está prevista para el 14 de noviembre, pero el nuevo Gobierno no se ha pronunciado por continuar con el proceso a futuro.

Por lo pronto, CFE deberá hacer ajustes fuertes en sus costos, pues lejos de reflejar el aumento en los combustibles como antes, ahora la nueva fórmula considera costos de generación, transmisión, distribución y suministro básico, es decir, toda la cadena.

Tele a la vista

La Segunda Sala de la Suprema Corte, que preside Eduardo Medina Mora, está poniendo a Grupo MVS, de Joaquín Vargas, cada vez más cerca de la televisión abierta, vía el Canal 51 de UHF.

MVS cuenta con una concesión que sólo permite televisión restringida, Canal 52, originalmente concesionado a Cablevisión en el año 2000, mismo que fue cedido a la empresa de Vargas en 2004.

En 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que lleva Gabriel Contreras, negó una petición de Comband, filial de MVS, para ofrecer televisión abierta. En enero del 2017, la Corte amparó a Comband y ordenó revisar de nuevo el caso, sin tomar en cuenta el título de concesión original.

El IFT se montó en su macho y alegó que es imposible que Canal 51 preste al mismo tiempo tele abierta y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR