CAPITANES

Ricardo García de Alba...

Este ingeniero químico dirige la región mesoandina de Corteva Agriscience, división de DowDupont enfocada en tecnologías y soluciones para el agro. Su misión será unir Dow AgroSciences, Dupont Protección de Cultivos y DuPont Pioneer, para transformarlas en una sola empresa.

Plan para Gas

Si ha notado que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo han dejado de lado el tema del gas natural y la elevada dependencia que tiene México de EU, está en lo correcto, aunque aparentemente ya intentan resolver este problema que se anticipa como una verdadera crisis energética.

Tras el anuncio de AMLO para reactivar proyectos de perforación en áreas de aguas someras y tierra asignadas a Pemex en la Ronda Cero, las empresas que tradicionalmente fueron contratistas de la petrolera están más que contentas.

El plan no sólo contempla la producción adicional de 800 mil barriles de crudo para alimentar las refinerías que quiere AMLO, sino la obtención de gas asociado.

A esto, se suma el gas que provendrá del ducto submarino que construyen IEnova, de Tania Ortiz y TransCanada, que en México lleva Robert Jones, así como los proyectos de compresión para alimentar al Sureste del País, a cargo del Cenagas, donde despacha David Madero.

No olvide que Pemex, de Carlos Treviño, también lanzó una licitación para importar gas natural licuado y, en teoría, con esto queda más o menos resuelto el tema en el corto plazo.

Prende Mezcal

¡Ah, qué explosivo resultó el mezcal!

Esta semana vence el plazo que pactaron los mezcaleros con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Miguel Ángel Margáin, para reunirse en la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo.

Recuerde que el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) está inconforme porque el IMPI amplió la Denominación de Origen (DO) de la bebida a municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos. Y vaya que se hicieron ver, ahorcando hace tres semanas el sur de la CDMX abanderados por el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

El CRM, que lidera Hipócrates Nolasco, y que tiene en su consejo a Juan Lozoya Austin, alega que varios de los municipios a los que se amplía la DO no cubren los requisitos, según el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Jalisco.

Señala que de 15 municipios del Estado de México con DO, sólo cinco cuentan con tres requisitos: ancestralidad, persistencia cultural y magueyes nativos. En Morelos, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR