CAPITANES - 9 de Agosto de 2018 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 736312821

CAPITANES

 
EXTRACTO GRATUITO

William J. Crombie...

Muy lentamente, pero este economista ya empieza a darle un giro a Homex, la desarrolladora que preside desde febrero pasado, tras la salida de Eustaquio de Nicolás. En el primer semestre de 2018 ya redujo la pérdida neta de la compañía en 80 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

Pausa en Contratos

La instrucción fue clara y vino desde Los Pinos: posponer todos los concursos para obras de infraestructura y dejar al nuevo Gobierno la facultad de las licitaciones pendientes.

Esto aplica, sin excepción, para todas las dependencias que lleven a cabo grandes obras de infraestructura.

Por ello, no fue casualidad que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que preside Juan Carlos Zepeda, pateara sus dos rondas petroleras previstas para septiembre hasta febrero del próximo año.

Tampoco lo fue que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que lleva Federico Patiño, suspendiera las 15 licitaciones pendientes para el nuevo aeropuerto.

Desde el punto de vista de la administración saliente, nobleza obliga, de modo que prefirieron dejar al próximo Gobierno toda la libertad de resolver esos asuntos a partir de diciembre.

Dos temas están pendientes en el sector energía: la cuarta subasta eléctrica de largo plazo, en la que se aceptó la oferta de algunas empresas privadas, entre las que destacan Iberdrola y LFC del Centro, formada por el combativo SME, y el concurso de la línea de corriente directa que lleva a cabo la CFE, donde despacha Jaime Hernández.

Hasta ahora, esos concursos siguen en pie.

Menos que AMLO

Es un tema polémico y se debate en todas las oficinas. Nos referimos a la política de austeridad que pretende aplicar a los sueldos de la alta burocracia el Gobierno que encabece Andrés Manuel López Obrador.

Suena muy bien que "nadie puede ganar más que el Presidente", sobre todo para quienes no están en los zapatos de aquellos que sí se ubican sobre ese supuesto (más de 110 mil pesos), haciendo carrera en el servicio público.

Deje por un momento de lado el efecto que tendría en las finanzas personales y de los hogares de esos funcionarios.

Lo que desvela a analistas del capital humano, es el efecto que puede tener una política de ahorro en la gestión pública si el tabulador coloca a estos funcionarios por arriba de ese umbral de ingreso.

Muchos ven en este asunto una presión innecesaria. Expertos en áreas de infraestructura, energía, telecomunicaciones, finanzas, seguridad e informática, sólo por citar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS