CAPITANES

Ricardo Martín Bringas...

El capitán de Soriana debuta en nuevo segmento. Con la chilena Falabella, abrió en el Estado de México la primera Sodimac Homecenter, una tienda con 10.7 mil metros cuadrados con productos del hogar, jardinería, iluminación, pintura y otros materiales. Está también online en el área metropolitana.

¿Y qué tan Cerca?

En el reinicio de las negociaciones del TLC de América del Norte, llama la atención la sincronía que tienen los equipos negociadores de México y Estados Unidos.

Por separado, todos los funcionarios se han empeñado en decir frases como "estamos cerca" o "se firmará en agosto", aludiendo que ya se llegó a un acuerdo para el comercio automotor.

Como recordará, el sector de autos es parte fundamental del desacuerdo entre los tres países, ya que el equipo del Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, hizo peticiones extremas en el tema de reglas de origen de los insumos.

Se escucharon propuestas técnica y económicamente inviables, como que 50 por ciento de los insumos deberían ser procedentes de EU o que cada parte de un automóvil cumpliera con proporciones diferentes de insumos para lograr preferencia arancelaria.

Hoy la pregunta es si las coincidencias que dicen que ya se alcanzaron serán suficientes para firmar un Acuerdo en Principio antes de que termine agosto y antes de las elecciones intermedias en EU.

Hasta ahora nadie habla de otras peticiones que había hecho el Gobierno de Donald Trump, como la cláusula de terminación del Tratado, estacionalidad del comercio agrícola y la eliminación del Capítulo 20 de Solución de Controversias.

Por cierto, el 16 de agosto se cumple un año desde que inició la renegociación, seguramente el periodo más activo para el Secretario saliente, Ildefonso Guajardo.

Bola de Deuda

No es por preocupar al equipo que encabezará Carlos Urzúa en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero el tema de la deuda sube de temperatura conforme avanzan los meses.

En su reporte de inicio de esta semana, la Secretaría todavía a cargo de José Antonio González Anaya dio a conocer que en junio la deuda total del sector público se incrementó.

Apréndase esta enorme cifra: al cierre de junio pasado la deuda del País asciende a 10 billones 578 mil 140 millones de pesos y es un monto 487 mil 580 millones de pesos superior al registro que se tenía en diciembre.

Hoy representa 45.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente a 44.4 por ciento de 2017.

El incremento se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR