CAPITANES

Enrique Perezyera

Nuevo capitán de Microsoft México, que entre 2015 y 2018 anunció inversiones por mil millones de dólares en el País. El reto será que la empresa siga expandiéndose y por supuesto atraer más inversiones que hasta hoy han servido para impulsar a pequeñas y medianas empresas en México.

Será o no 'reality'

En pleno destape de posibles miembros de los equipos que integrarán las Secretarias de Estado del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, todo parece indicar que la posición de la subsecretaría de Ingresos, de la Secretaría de Hacienda, que llevaría Carlos Urzúa, podría ser ocupada por Patricia Armendáriz Guerra.

Sí, la misma que participa en el programa Shark Tank México del Canal Sony, y que actualmente encabeza a la Financiera Sustentable enfocada al financiamiento de nuevas unidades de transporte.

Su orígenes políticos iniciaron con el PAN en 2009, al participar como candidata a una diputación en Chiapas.

También fue consejera y ex directora de Banorte.

Por cierto, si algo podría decirse en su contra, es el haber adquirido en 2011 un condominio en Trump Parc, en Nueva York, desarrollado por el mismísimo Donald Trump, y valuado en 1.5 millones de dólares para luego intentar venderlo en 2016.

Habrá que esperar que sea una "reality" su nombramiento o que termine solamente en el "reality" show de Shark Tank.

Socios privilegiados

Aquí en la CDMX, los países miembros de la Alianza del Pacífico están negociando con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, para asegurar su acceso como Estados Asociados de este bloque regional.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de Economía, está encabezando las conversaciones en temas de calidad, procesos fitosanitarios, transporte, regulaciones y asuntos laborales, entre otros.

Recuerde que el País forma junto a Chile, Perú y Colombia esta agrupación que confiere estatus de socio privilegiado, donde además de las preferencias comerciales también hay procesos de intercambio cultural, cooperación técnica y migración temporal. Ahora, estas otras economías están en la quinta ronda de negociación para unirse.

Nos dicen que hay algunos temas que están frenando llegar un acuerdo. Por ejemplo, Australia y Nueva Zelanda tienen industrias de lácteos y azúcar muy fuertes, y a Colombia le preocupa enfrentar competencia directa.

En dos semanas se reunirán aquí en Puerto Vallarta los presidentes de estos cuatro países latinoamericanos, con sus respectivos ministros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR