CAPITANES

Héctor Olea...

El capitán de grandes desarrolladores de parques solares y de Gauss Energía anotó un gol con la revocación al arancel a paneles solares. Ahora, tendrán cancha pareja respecto a los fabricantes locales sin necesidad de importar equipos por separado y ser más agresivos en las subastas eléctricas.

En su Corral

Entre quienes quedaron acorralados, después de que México aplicó aranceles a EU, figuran los porcicultores estadounidenses.

Las piernas y paletas de cerdo provenientes de EU deberán pagar un arancel de 20 por ciento para ingresar a México, además de que no formarán parte del cupo que otorgó la Secretaría de Economía.

Con ello, los productores estadounidenses, representados por Jim Heimerl, en el National Pork Producers Council (NPPC), no tendrán de otra más que sacrificar parte de sus ingresos si quieren ofrecer sus alimentos a un precio competitivo.

¿Y por qué no venden a otra nación? Pues el asunto no es tan sencillo.

Primero porque México es el principal destino de exportación, pues representó cerca de 25 por ciento del total de sus ventas internacionales en 2017.

Segundo, porque Canadá tiene un bajo consumo de cerdo, lo que le permite exportar alrededor de 60 por ciento de su producción.

Tercero, si quisieran moverse a Sudamérica, tendrían que enfrentarse a un gran competidor: Brasil.

Para rematar, China también puso aranceles al cerdo estadounidense como respuesta a los que ellos impusieron a su acero y aluminio.

Los aranceles impuestos por México también fueron una respuesta a los que Donald Trump aplicó a las exportaciones mexicanas de esos materiales.

Tanques Vacíos

La buena noticia es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lleva Jaime Hernández, llegó a un acuerdo con Andeavor, de Siomara Márquez, para rentarle sus terrenos en Rosarito, Baja California.

Recuerde que la idea era rentar también los tanques de almacenamiento de combustóleo que la CFE tenía sin uso una vez que reconvirtió su central a gas natural, pero después de analizarlo, resultó que no eran funcionales para Andeavor.

La empresa estadounidense invertirá 100 millones de dólares en una terminal completamente nueva para aumentar la capacidad que tiene en el País y así traer más de sus propias gasolinas y diesel.

La mala noticia es que no sabemos qué pasó con las otras ciudades donde se había anunciado que buscarían socios que usaran la infraestructura de CFE para almacenamiento de combustibles.

Hernández lanzó el proyecto en marzo del año...

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