CAPITANES

Roberto Zapata...

Este funcionario ha hecho carrera en las negociaciones comerciales internacionales y hoy representa a México ante la Organización Mundial de Comercio. Será el encargado de llevar en Ginebra el proceso contra EU por los aranceles aplicados al acero y productos de aluminio exportados por México.

Efectos Colaterales

Es tanto el nerviosismo que está generando el enfrentamiento comercial del Gobierno de Donald Trump con México y con otros países, que diversos sectores económicos ven riesgos si crece el conflicto.

Los productores estadounidenses de granos, que tienen a México como su principal cliente, están inquietos porque podrían ser 'blanco de algún misil'.

La Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, anunció ayer la aplicación de aranceles a productos de acero y algunos alimentos procedentes de EU.

Por ahora no se han mencionado que se incluirán granos como el maíz, soya o trigo de EU, pero antes de que pase eso, el U.S. Grains Council que preside Tom Sleight alzó la voz y dijo que los productos que representa podrían ser los primeros afectados por dichas medidas.

También recalcó que la relación comercial y de confianza entre México y EU se ha construido durante varios años, por lo que esperan que no se dañen los envíos estadounidenses.

Por su lado, US Wheat Associates, que representa a los productores de trigo y que preside Mike Miller, coincidió, pues este organismo está decepcionado porque no se tomaron en cuenta las advertencias que hizo sobre las posibles consecuencias de las medidas adoptadas por EU.

Son los grupos de productores agroalimentarios y otros sectores de la economía estadounidense, los únicos que podrían frenar este nuevo conflicto comercial.

Rama de Olivo

Y también de este lado de la frontera los empresarios mexicanos quieren tener un papel más activo en esto de la renegociación del Tratado.

Para quienes están trabajando en el famoso "cuarto de junto" se avecina un viaje más a EU.

Esta vez, Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial, y Moisés Kalach, del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, van a tender puentes de reconciliación.

Saben que varios de los sectores aliados que han estado trabajando a favor de que se mantenga el Tratado, serán afectados por las medidas remediales que puso el Gobierno mexicano para frenar la entrada de algunos productos estadounidenses.

Lo que los empresarios mexicanos intentarán explicar a sus contrapartes, es que esto no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR