CAPITANES

Héctor Hernández-Pons...

Al mando de Herdez, este capitán anunció inversiones por 633 mdp en 2018 para incrementar su capacidad, activos y remodelaciones, particularmente de Nutrisa, negocio que comienza a repuntar. El año pasado, las ventas del grupo crecieron 10.4 por ciento para llegar a 20 mil 65 mdp.

Acercamiento Aéreo

La apertura del mercado de turbosina ha provocado que empresas petroleras se acerquen a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que encabeza Alfonso Sarabia.

La intención de dichos encuentros es entender el modelo de apertura y la capacidad de almacenamiento que tiene ASA.

Al menos 10 compañías han buscado información, entre ellas Shell, de Alberto de la Fuente, BP, cuyo negocio de combustibles lleva Álvaro Granada, y Exxon Mobil, de Enrique Hidalgo.

Las inquietudes son razonables, ya que por primera vez en el País el servicio de suministro de turbosina lo podrán ofrecer empresas privadas, aunque el de almacenamiento lo conservará ASA.

Las ofertas para el suministro ya han comenzado, pues algunas empresas petroleras se han acercado directamente a las aerolíneas para negociar contratos de venta de turbosina.

Una vez que tengan contrato amarrado, ASA estará obligado a garantizar el almacenamiento a las privadas, con base en un precio tope que establecerá la Comisión Reguladora de Energía, cuyo presidente es Guillermo García Alcocer.

¿Y Odebrecht?

No hay duda de que la corrupción con la que operó la constructora brasileña Odebrecht ha sacudido a la gran mayoría de los países involucrados, aunque en México seguimos sin ver mucho sobre el tema.

Ya pasó más de un año desde que la empresa que capitaneaba Marcelo Odebrecht confesó la entrega de sobornos por 10.5 millones de dólares en el País y hasta ahora se ha dicho muy poco.

Si bien la Secretaría de la Función Pública ha dado algunos adelantos de la investigación como la inhabilitación de la constructora, estos no se comparan con lo que ha ocurrido en países como Perú, Guatemala o el mismo Brasil.

Otra duda es ¿qué resultados ha dado la investigación interna que arrancó Pemex a inicios del año pasado?

Recordemos que anunció que su Unidad de Responsabilidades también haría un minucioso análisis de todos los contratos celebrados entre Pemex y Odebrecht y sus filiales.

Ojalá antes de que se termine el sexenio den muestras de que van en serio con las investigaciones y México no se convierta en la excepción de Latinoamérica.

¿Medios Indígenas Sostenibles?

El Instituto Federal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR