CAPITANES

Miguel Peláez Lira...

El AICM tiene nuevo director, el cuarto en lo que va del sexenio. Al nuevo capitán le tocará trazar la ruta de mudanza de las operaciones comerciales de este atiborrado aeropuerto capitalino al NAIM, siempre que éste libre la turbulencia y cumpla su plan de arranque en 2020.

Devoluciones a Candidatos

No cabe duda que cuando se conoce el sistema fiscal, se puede conseguir la devolución de impuestos que no se debe quedar el SAT.

Veamos cómo les ha ido a los tres punteros a la Presidencia en cuanto a devolución de impuestos y cuánto transparentan su situación fiscal, según información publicada en su declaración 3de3.

José Antonio Meade, como buen ex Secretario de Hacienda, lidera en la cuantía de devoluciones. Tiene exhibidas tres declaraciones anuales y en las tres tiene devolución.

En 2015 obtuvo una devolución de 49 mil 994 pesos y en la de 2016 otros 72 mil 926 pesos. El pasado 28 de marzo presentó la declaración correspondiente a 2017, donde solicita 61 mil 240 pesos de devolución. Nada mal.

Andrés Manuel López Obrador también tiene exhibidas tres declaraciones de impuestos. En 2013 quedó en ceros, no pagó ni le devolvieron; en 2014 obtuvo un saldo a favor por 22 mil 516 pesos; y en 2015, el fisco le regresó 779 pesos.

Ricardo Anaya es más misterioso. Lo único que exhibe es una constancia de no adeudo emitida por el SAT en 2015 y una declaración del ejercicio fiscal 2014, donde le regresan 2 mil 603 pesos.

Juzgue usted.

Multa por los Cielos

Los que no andan contentos son los muchachos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que comanda Alfonso Sarabia de la Garza.

Y es que el pasado 15 de febrero. la Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, resolvió que ASA había cometido una infracción por "modificar las condiciones técnicas del sistema de almacenamiento de turbosina" en el Aeropuerto de Cancún, sin permiso previo del regulador.

Los multó con 10.9 millones de pesos, cantidad significativa, sobre todo si se considera que las diferencias entre las condiciones de almacenamiento previstas en el permiso y las detectadas en el aeropuerto no son tan relevantes.

El permiso prevé hasta 9.5 millones de litros almacenados en siete tanques, pero en la práctica se tiene esa capacidad en sólo seis. Además, el permiso autoriza 68 tomas en 47 posiciones de las tres terminales del aeropuerto, pero en realidad hay 82 tomas para 52 posiciones.

El problema es que las multas previstas en la Ley de...

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