CAPITANES

Aby Lijtszain...

El CEO de Traxión contrató una línea de crédito por 4,500 mdp para mejorar el perfil de deuda de la compañía. Controlado por los fondos Nexxus y Discovery Americas, este grupo de transporte y logística vendió el año pasado 46.75 por ciento de su capital social en la BMV y obtuvo 4,543 mdp.

En Mutis

Luego de varios días de incertidumbre, dudando si la ronda de negociación del TLC de América del Norte se iba a llevar a cabo, entre los empresarios que están involucrados corre la consigna para no declarar sobre el tema.

Actualmente, en Washington, hay una ronda de encuentros para intentar resolver el asunto, pero se les ha calificado como acercamientos técnicos y no son sesiones de negociación en forma. Allá están los respectivos representantes de las industrias involucradas.

Pero parece que entre ellos están cerrando filas para evitar que algunas declaraciones puedan contaminar el ambiente negociador. Desde que inició el proceso, la estrategia de Ildefonso Guajardo, titular de Economía, ha sido no responder a declaraciones ni tuits, pero la IP, liderada por Juan Pablo Castañón y Moisés Kalach, suelen estar más dispuestos a dar un norte sobre el proceso.

Sin embargo, ahora están muy discretos para evitar que un paso en falso retrase el proceso. Hay que considerar que el tiempo corre para terminar antes de las elecciones del 1 de julio.

No se sorprenda si durante estos días que están reunidos los negociadores técnicos fluyen menos detalles que en rondas previas.

Aceleran en Legislativo

En la Cámara de Diputados se está discutiendo una propuesta para reformar la Ley Aduanera, y aunque usualmente el proceso para aprobar una ley es más tardado, para estos cambios se hará un proceso fast track.

Mire, en esta propuesta hay varios cambios interesantes, por ejemplo, que los agentes aduanales puedan optar por una patente corporativa, es decir, que el permiso para despachar órdenes de comercio exterior recaiga sobre una empresa y no sobre una persona.

Esto es algo que la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana viene pidiendo desde hace muchos años, así que la noticia fue bien recibida por los agremiados que dirige Ricardo Zaragoza Ambrosi.

Otro cambio es desaparecer la papelería y sustituirla por medios digitales, lo que busca agilizar el despacho aduanero.

Sin embargo, lo que tiene a mal dormir a los involucrados en comercio exterior es que no haya una discusión suficiente por la prisa de aprobarla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR