CAPITANES

Jorge Melgarejo...

Es el capitán de Omega Construcciones. Esta empresa lidera el consorcio que se quedó con la administración de la autopista de cuota México-Pachuca, Libramiento de Tulancingo-Nuevo Necaxa y Entronque Tihuatlán-Tuxpan, incluido el puente nacional Tuxpan, que antes operaba Capufe.

Nueva Ronda

La Secretaría de Energía (Sener), que capitanea Pedro Joaquín Coldwell, siempre sí lanzará una licitación de campos terrestres no convencionales.

Hoy por la mañana, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de Juan Carlos Zepeda, dará luz verde al proceso y horas más tarde se le dará el banderazo.

A lo largo del sexenio, la Sener había pospuesto una y otra vez una licitación de este tipo, en parte por la controversia que implica la extracción de hidrocarburos alojados entre las rocas y porque los precios bajaron.

El riesgo, dicen los que saben, es que el fracking, como se le conoce a este proceso, provoque daños ambientales.

Esta licitación corresponderá a la Ronda 3.3 e involucrará a campos ubicados en Tamaulipas.

Y si por algo no sale como estaba prevista, esto puede generar un mal sabor de boca en pleno cierre de sexenio.

Más ahora que las últimas licitaciones petroleras les han salido mucho mejor de lo que incluso ellos hubieran esperado.

Ajustes en Índices

Muy interesantes los cambios en la conformación de los índices de referencia que se harán hoy, tanto de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que lleva Jaime Ruiz Sacristán, como de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que capitanea Santiago Urquiza.

Se trata de la primera ocasión que habrá rebalanceo en el FTSE BIVA, que apenas empezó a calcularse el 12 de febrero pasado, con la inclusión de 57 emisoras, entre grandes, medianas y pequeñas empresas emisoras del mercado bursátil, 22 más que las que usa el S&P/ BMV IPC de la BMV.

La novedad es que a partir de este mes el FTSE BIVA usará sólo 52 emisoras para su cálculo.

En sólo dos semanas seis emisoras medianas y pequeñas dejaron de cumplir con los requisitos de bursatilización y otros aspectos que toma en cuenta FTSE Russell para el cálculo del índice de referencia de BIVA. Se trata de Grupo Aeroméxico, Grupo Simec, Hoteles City, La Comer, PLA Administradora Industrial y Rassini.

Por el contrario, Banco del Bajío, que no estaba inicialmente contemplado para el cálculo del FTSE BIVA, logró entrar al nuevo indicador.

En tanto, S&P dará a conocer este jueves las altas y bajas del cálculo del índice de referencia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR