CAPITANES

Daniel Martínez-Valle...

Este economista ha forjado carrera en los negocios del Grupo Kaluz. Ahora se estrena como director general de Mexichem y le tocará incorporar a la israelí Netafim, además de crecer su negocio de PVC, uno de los más destacados en los más de 30 países donde está presente.

El Último Tren

Vaya conflicto que genera la discusión sobre si el tren México-Toluca estará terminado este sexenio. Una situación que por cierto, ya ni debe preocuparle a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Con aplomo y seguridad, el funcionario asegura que el tren tiene un avance del 75 por ciento y que estará en tiempo desde Zinacantepec, en el Estado de México, hasta la estación Observatorio, en la Ciudad de México.

Más de uno pone en duda que la obra realmente quede concluida en esta administración. Pero eso ya ni puede importar al funcionario, pues se menciona que está preparando sus maletas para buscar protección, perdón, proyección a su carrera política por la vía de las listas plurinominales del PRI.

Si efectivamente se va, ya será su relevo el que quede mal con la promesa, pues para Ruiz Esparza todo está perfectamente encaminado.

Quien sí está furiosa es Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transporte de la SCT. Ayer, durante la Exporail en Cancún, no se resistió y de plano regañó en público a Maximiliano Zurita, de la española CAF.

Su evidente enojo detonó después de que el martes pasado el capitán de CAF opinara que no es posible que el tren esté listo hasta Observatorio, pues de plano falta mucho en la construcción.

-A ver cuándo vuelves a declarar algo así-, le soltó la funcionaria en presencia de Ruiz Esparza, quien permaneció callado. Zurita no pudo ni argumentar.

Moneda de Cambio

Cada vez queda más claro que para sacar adelante el TLC de América del Norte algunos sectores serán moneda de cambio.

En el tema de reglas de origen, el equipo de Ildefonso Guajardo, titular de Economía, se ha mantenido muy discreto, pero dicen que en cualquier momento anuncia un resultado que tal vez no haga gracia a los empresarios.

En la industria automotriz, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ha repetido incansablemente que ellos no aceptarán un cambio en el sistema de reglas de origen para el sector.

Pero el Gobierno ha sido menos férreo en la defensa de la posición e incluso, de manera muy clara, Guajardo ha hecho llamamiento a ser flexibles y escuchar todas las opciones.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR