CAPITANES

Daniel Parfait...

Este capitán preside Grupo Safran México, empresa francesa de aeronáutica especializada en motores, trenes de aterrizaje y cableado, entre otros. Este mes inaugura su sexta planta en Querétaro donde invirtió 75 millones de dólares. Es el mayor empleador de la industria aeronáutica.

Arranca el desfile

En la guerra, sobre todo la electoral, todo se vale.

Todo indica que podríamos comenzar a ver un desfile de secretarios en Los Pinos, como si fuera un informe de Gobierno no solicitado. Como lo bueno también cuenta, a cada quien le tocará detallar los logros de la Administración de Enrique Peña Nieto.

El pasado jueves, inició la ronda el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que junto con el Vocero de Presidencia Eduardo Sánchez, informó que este año, 100 por ciento del territorio mexicano ya tendrá luz eléctrica y que Pemex tiene una solidez financiera envidiable, entre otros anuncios.

Sonó clara la frase: "La reforma energética ha cambiado la vida de miles de familias mexicanas". Bueno, sí que cambia la vida con incrementos de precios de gasolinas y gas LP.

Hoy le toca el turno al todavía recién llegado Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, que hará exactamente la misma operación de conferencia conjunta. ¿Qué logros detallará? Tal vez dirá que en 2017 la deuda pública bajó, por supuesto sin mencionar que este mismo Gobierno la llevó a nivel récord.

La transparencia y el detalle de lo que hacen las principales dependencias del Gobierno federal, siempre será interesante, pero no es casual la elección de los tiempos en los que se implementa la estrategia.

Espaldarazo

En Urbi parece que las cuentas le comienzan a cuadrar. Ya no sólo aspiran a reportar números neutrales tras su proceso de reestructuración después de la crisis a vivienderas entre 2012-2013, sino que de a poco van llenando el jarrito del financiamiento.

Resulta que la semana pasada la desarrolladora de vivienda con sede en Mexicali, Baja California, capitaneada por Cuauhtémoc Pérez Román, amarró su segundo crédito puente tras la aprobación de su plan de reestructuración.

Esta vez, quien les otorga el beneficio de la duda es el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), dirigido por Víctor Manuel Requejo, con un financiamiento por 19.7 millones de pesos, primera entrega de una línea de crédito total por 83 millones de pesos, aprobada en 2017 para el desarrollo de poco más de 200 viviendas.

Los recursos de esta primera exhibición se emplearán para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR