CAPITANES

Jorge Treviño...

Primer mexicano en ser nombrado presidente de Henkel en México. La firma alemana emplea a 3 mil personas en sus plantas de Ecatepec, tres en Toluca, así como Guadalajara, Monterrey y Salamanca. Con marcas como Pritt, Resistol, Persil y otras, sus ventas superan los 10 mil mdp anuales.

¿La Final?

En estos momentos, en Bruselas, Bélgica, donde está la sede de la Comisión Europea, negociadores mexicanos y europeos están intentando cerrar el acuerdo para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

El equipo mexicano que lideran Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de Economía, y César Guerra, Jefe Negociador, estarán toda esta semana con Helena König, la encargada europea, para comenzar a finiquitar el asunto.

Sin embargo, todavía hay asuntos que no logran concretarse, como reglas de origen y propiedad intelectual, por el asunto de denominación originaria.

La intención era que el acuerdo estuviera listo a finales de diciembre pasado, pero esos temas no permitieron que ocurriera. Por ello la intención es que la ronda que ocurre ahora sea de las últimas y el texto del tratado pueda pasar ya a los correspondientes procesos de ratificación.

El Gobierno mexicano ha invertido tanto tiempo en negociar la modernización de los tratados comerciales que más valdría a los muchachos del Secretario Ildefonso Guajardo irlas cerrando antes de que baje la cortina la gestión del Presidente Enrique Peña.

Récord en Autos

La industria automotriz está de manteles largos, porque en la producción durante 2017 les fue mucho mejor de lo que habían pensado.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que lleva Eduardo Solís, reportó que el año cerró con una producción de 3 millones 774 mil unidades, 8.9 por ciento más respecto a 2016.

Y resulta que el año pasado Audi, que en México conduce Alfons Dintner, no había hecho públicas sus cifras de fabricación.

Así que si se suman las 158 mil 550 unidades que fabricó esta compañía en su planta de San José Chapa, Puebla, dan en total 3 millones 932 mil unidades, lo que arroja un crecimiento de 13.5 por ciento sobre el año previo.

Esta cifra es récord por varias razones. Primero, porque nunca se habían fabricado tantos autos en México. Pero además, porque un crecimiento tan grande no se registraba desde 2010, año en que la industria remontó luego de la pasada crisis financiera internacional.

Claro, que con este resultado prometedor, se estima...

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