CAPITANES

Carlos Jiménez...

Este capitán encabeza la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos (AMID). Con 32 firmas asociadas, como Roche, Medtronic y Siemens, entre otras, es una industria que genera más de 130 mil empleos, especializada en dispositivos médicos y sistemas de diagnósticos.

Norma a debate

Se anda desarrollando un proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) para la venta de leche en polvo, que metería en problemas a la industria, pero conveniente para los ganaderos. Le explicamos.

La que sería la nueva NOM solicitaría que la leche en polvo tenga varias especificaciones para ser comercializada. Una de ellas, medir la cantidad de caseína, la principal proteína de la leche, que contendría esta materia prima.

El problema es que no existe un método para hacer ese cálculo en la leche en polvo, sólo en la que es líquida.

Eso tiene en vilo a la industria, porque complicaría la comercialización de la también llamada leche deshidratada y podría detener los embarques que México importe, afectando toda la producción de lácteos.

Por otro lado, la reducción de las importaciones le vendría bien a los productores mexicanos, pues se podría fortalecer la industria del secado en México y evitar que se sigan desplazando los volúmenes nacionales.

En el desarrollo de la NOM participan varios organismos, entre ellos la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), que preside Miguel García, y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), dirigida por Oswaldo Cházaro.

Marcaje personal

No hay que perder de vista la presentación que hará hoy Coparmex, que encabeza Gustavo de Hoyos, de su programa de indicadores estatales DATA Coparmex.

Se trata de una lista de 10 indicadores que evalúan diversos aspectos del funcionamiento del Gobierno, que se actualizarán cada cuatro meses y dará seguimiento a temas de relevancia en México.

Por ejemplo, con "#MarcajeAMiGobierno" se evalúa la percepción de cumplimiento de los gobernadores.

Otro será "#MiDeudaSinSentido", que mide lo que cada ciudadano debe pagar por las deudas contratadas en su estado.

El indicador "DineroPrófugo" toma las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, que lleva de manera interina Juan Javier Pérez Saavedra, y que nunca fueron solventadas, por lo que el destino de esos recursos simplemente quedaron volando.

A unas semanas del inicio formal de las elecciones, será interesante ver la reacción de los candidatos a esta iniciativa enfocada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR