CAPITANES

Manuel Escobedo Conover...

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que lleva el capitán de Grupo Peña Verde, acumula argumentos para promover la cultura aseguradora. Tan sólo 8.6 por ciento de viviendas tienen un seguro de daños contra terremotos y apenas 5 por ciento de microempresas están aseguradas.

Negociación en Marcha

Con todo y la contingencia por el sismo del martes pasado en México, las pláticas para modernizar el TLC de América del Norte seguirán su curso desde mañana y hasta el miércoles próximo en Ottawa, Canadá.

El equipo de Ildefonso Guajardo y Juan Carlos Baker, Secretario de Economía y Subsecretario de Comercio Exterior, continuarán el trabajo de las 25 mesas para tratar los distintos temas que se están negociando.

Curiosamente, el presidente estadounidense Donald Trump no ha hecho ningún pronunciamiento previo a la reunión. Y no lo estamos invocando, pero no se puede dejar de lado las señales que mandó su Gobierno acerca de que están dispuestos a salir del Tratado si no le gusta a su administración.

Su ausencia no molesta, porque bastante trabajo tendrán los negociadores de los tres países para concluir más temas de los que ya van con avance, que son pymes; comercio electrónico y empresas propiedad del Estado.

Quienes saben del pulso de esta serie de reuniones, dicen que será hasta que acabe el tercer encuentro cuando se puedan ver avances en aquellos asuntos complicados, como reglas de origen y mecanismos de solución de controversias, pero hasta ahí.

Desventaja Exportadora

Hablando de la renegociación del TLC, los exportadores mexicanos de carne de res traen un tema que les preocupa mucho.

Cuando México manda sus contenedores a Canadá, debe pasar por la aduana de EU, en donde les rompen el fleje, que es una especie de cinta que sirve como sello de seguridad, para verificar qué producto se lleva en el contenedor.

Digamos que es una acción normal, parte del procedimiento de exportación. Pero todo se complica cuando la mercancía pasa a la aduana de Canadá.

Al llegar ahí los contenedores, estos ya no llevan el fleje y en EU no se emitió una constancia para las exportadoras, como las agrupadas en Mexican Beef, que preside Fernando Cuevas, que compruebe que se retiró el sello para revisar, pero que de origen venía cerrado y en buenas condiciones.

Entonces, los canadienses ya no aceptan la mercancía porque se cree que en el camino se cambió el producto o ya no viene en el estado que se prometió.

Además es una etapa...

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