CAPITANES

Julio Santaella Castell...

El capitán de la Junta de Gobierno del Inegi afronta dos importantes retos para el Instituto. Hoy presentará un cambio de metodología para medir la inflación en México y el lunes próximo revelará la muy esperada Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2016.

Calientan motores

Hoy por la tarde, el sector privado se reunirá bajo el ojo de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para delinear la segunda ronda de negociación del TLC de América del Norte, prevista del primero al 5 de septiembre próximo en la Ciudad de México.

La intención de esta reunión del llamado Cuarto de Junto o Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), cuyo director es Moisés Kalach, es planear la estrategia en este encuentro.

Recuerde que a diferencia de Washington, donde sólo se presentaron cartas credenciales y declararon intenciones, la idea es que acá ya comience a profundizarse en los temas.

Así, el CCE llama a la Iniciativa Privada para darle a conocer la agenda, qué mesas de trabajo se instalarán y los temas que se espera que se aborden, con el fin de que el Cuarto de Junto esté pendiente para defender sus intereses.

Entre los convocados están Eduardo Solís y Óscar Albín, que representan a las industrias automotrices y de autopartes respectivamente; Eugenio Salinas, que coordina el Cuarto de Junto y está a cargo del sector de manufacturas y Miguel Elizalde, de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

Arroz del sur

Ahora que está de moda la búsqueda de nuevos destinos para comprar los productos agropecuarios que no se producen en México, ya casi estaba en la bolsa el arroz de Brasil.

Autoridades mexicanas, como Alejandro Vázquez, director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, se han dado la vuelta a ese país para conseguir importaciones.

Conviene recordar que 78 por ciento de la demanda de arroz de México se cubre con compras externas, principalmente de EU, por lo que antes de que los gringos nos desconozcan, se están buscando fuentes distintas.

Así que en el caso del arroz proveniente de Brasil parecía que ya todo estaba listo, pero no. Allá los productores no fumigan su cultivo con bromuro de metilo, cosa que para México podía significar un riesgo.

La falta de esa fumigación se traduce en la posible introducción de plagas y por ello el Consejo Nacional de Productores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR