CAPITANES

Carlos Ruiz Sacristán...

El capitán de IEnova arrancó la operación de los gasoductos Guaymas-El Oro, San Isidro-Samalayuca y Ojinaga-El Encino, que sumado a las adquisiciones de Gasoductos de Chihuahua y parques eólicos de Cemex, lograron en el segundo trimestre que su EBITDA creciera 72.9 por ciento.

Escala involuntaria

Finalmente y después de tantos desencuentros con sus representadas, Alejandro Cobián, director general de la Canaero, decidió irse.

Pero no crea que se va del sector aéreo, simplemente cambia de cachucha para ponerse la de Aeromar, que dirige Andrés Fabre, donde llega a partir de agosto como abogado.

La salida de Cobián se da a unos meses de que la industria aceptara una reforma que obliga a las aerolíneas a pagar compensaciones por demoras y cancelaciones que incluso derivó en el envío de una nota diplomática de Estados Unidos y diferencias con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Varias aerolíneas internacionales consideran que esta reforma se pudo evitar si la directiva de Canaero hubiera cabildeado la medida con legisladores y la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza.

Uno de los pendientes que dejó Cobián es el reglamento de aeropuertos y regulación secundaria que detalle cambios como el cobro de la primera maleta en vuelos a Estados Unidos.

La agenda de las aerolíneas cargueras y taxis aéreos fue otra de las tareas que no mostró avance.

De ahí que los afiliados de Canaero hayan solicitado al comité ejecutivo, formado por Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, AirCanada, Aeromar y Aerolíneas Ejecutivas, un reemplazo que acredite conocimiento técnico, operativo y regulatorio de la aviación internacional.

¿Y los pagos al CIEN?

El programa Escuelas al CIEN, que con bombo y platillo anunció el Gobierno federal, ha dejado en el camino desazón para constructores a quien no les han pagado oportunamente por su trabajo.

Algunas microempresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Gustavo Arballo, han padecido por este problema.

La CMIC hizo un convenio con la SEP, de Aurelio Nuño, mediante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed), encabezado por Héctor Gutiérrez de la Garza, para mejorar la infraestructura de 33 mil escuelas de todos los niveles escolares.

El principal problema radica en que los recursos para este programa no se asignan directamente, sino que los estados deben solicitarlos y es ahí donde ha faltado acción.

Del total de...

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