CAPITANES

Plácido Arango Arias...

Este capitán recibirá en septiembre el IV Premio Enrique V. Iglesias, por su contribución al desarrollo de Iberoamérica, responsabilidad social y filantropía. Fue fundador -junto con sus hermanos Jerónimo y Manuel- de Aurrerá y Vips. De éste último hoy tiene en España y Portugal 350 establecimientos.

Camino de Errores II

Como le comentamos ayer, en el caso del socavón del Paso Exprés, de Cuernavaca, el cuestionado proceso de licitación de la obra salpica por todos lados.

Le señalamos que cuando las bases fueron emitidas, Óscar Callejo, ahora Subsecretario de Infraestructura, estaba al mando de la Dirección General de Carreteras (DGC), y previamente de la de Desarrollo Carretero.

Es prudente recordar que el ahora Subsecretario está ligado desde hace tiempo al equipo que ha venido acompañando al Presidente Enrique Peña Nieto, cuando era Gobernador del Estado de México, y en el que se incluye al actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante esa Administración, Callejo fue director general del Centro SCT en el Estado de México, de agosto de 2011 a diciembre de 2012.

Revisar el historial de la Dirección de Carreteras cobra relevancia después de que le contamos que los participantes en la licitación se quejaron de diversas fallas.

Además, porque esta división se encarga de la planeación y supervisión de la construcción y modernización de la red carretera federal libre de peaje y coadyuva en el desarrollo y conservación de carreteras alimentadoras y caminos rurales.

Próxima Ronda

La que ya agarró vuelo con las rondas petroleras, y no acaba una cuando ya está arrancando la que sigue, es la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), de Juan Carlos Zepeda.

Justo hoy, a una semana de haber realizado las Rondas 2.2 y 2.3, va lanzar la convocatoria y bases de la Ronda 2.4, que involucrará bloques de aguas profundas.

Y también este día la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, hará oficial la convocatoria horas después.

Sobra decir que no se trata de una licitación cualquiera, debido a los millonarios recursos que se necesitan para explorar en aguas profundas y el riesgo que implica.

Y se esperaría que se repita el éxito de la Ronda 1.4, también de aguas profundas, en la que se adjudicaron ocho de 10 bloques.

Además de contar con la participación de las petroleras majors, como Shell, ExxonMobil y Chevron.

Pero espere sentado, pues el proceso apenas comienza y todavía queda tiempo, pues la CNH ya dijo que planea...

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