CAPITANES

Magdalena Ferreira-Lamas...

Ella lleva el mando de Avon en la región norte de Latinoamérica. La compañía, que tiene en Celaya su planta más grande de todas en el mundo, presentará esta semana sus resultados. México es su segundo mercado, después de Brasil.

Salidas por Turbulencia

Los cambios en las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor dejaron muy fracturado al gremio y ahora la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Sergio Allard, podría sufrir un nuevo éxodo.

Trascendió la posible salida de Volaris, de Enrique Beltranena, quien tiene la primera vicepresidencia del organismo. Además, Volaris mueve 25 por ciento de los viajeros internacionales que transportan las compañías locales y 29 por ciento de los pasajeros locales, según datos a marzo.

Y el enojo no es para menos, ya que el proceso de aprobación fue muy accidentado y lleno de opiniones encontradas.

Primero, tras la aprobación en Diputados, la Canaero emitió un comunicado para aplaudir la labor de los legisladores, argumentando un avance para la protección de pasajeros.

Luego, antes de que los Senadores aprobaran los cambios, las aerolíneas exigieron a Canaero corregir su postura, ya que el ordenamiento afectaba su operación.

Trascendió tanto el tema, que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), envió una carta al Congreso, firmada por Peter Cerda, pidiendo que no se aprobarán los cambios.

Y para terminar, la Canaero rompió con la IATA al decir que se deslindaba de lo dicho por la Asociación.

Grandes Armadoras

Recién reportadas las ganancias del primer trimestre y con miras a la renegociación del TLC, la historia de dos grandes armadoras de EU no puede ser más diferente.

GM, cuyo presidente global es Mary Barra y en el País es capitanea por Ernesto Hernández, está celebrando. Mientras que Ford, que a nivel internacional lleva Mark Fields y el responsable mexicano es Gabriel López, está en un bache.

En los primeros tres meses de este año, GM tuvo una ganancia neta de 2 mil 600 millones de dólares, un incremento de 33.5 por ciento anual gracias a que rompió su récord en EU con la venta de 690 mil unidades.

Mientras, la ganancia de Ford alcanzó los mil 600 millones de dólares, lo cual es una caída de 36 por ciento anual. La compañía fue afectada por los 'recalls' que tuvo que implementar ante las fallas de sus vehículos.

Y mire, para la compañía que decidió retirar la inversión que tenía programada en San Luis Potosí para llevársela a EU...

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