CAPITANES

Rafael Gómez Nava...

Es director del IPADE, escuela de negocios de la UP, que cumple 50 años. Suma más de 35 mil egresados que han cursado sus programas de alta dirección y maestrías. Preparan la publicación de 50 Casos de Estudio y una colección sobre empresas familiares y gobernabilidad institucional.

Falla Inexplicable

Fue el 23 de octubre de 2015 cuando el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, impuso una de las sanciones más duras de su historia por fallas en el servicio telefónico.

La multa fue de 411 millones de pesos a Telefónica Movistar, que lleva Carlos Morales Paulin, por infracciones al Plan Técnico Fundamental, derivadas de las fallas en el servicio en León, Guanajuato.

Para Telefónica también fue la sanción más cuantiosa de un órgano regulador mexicano.

La novedad es que la multa está por caerse. El pasado lunes, la jueza federal Rafaela Franco declaró ilegal la decisión del IFT, y no porque el servicio de Telefónica no tuviera fallas, sino por una razón bastante más penosa.

Resulta que, según la jueza, al IFT se le pasaron los plazos legales para emitir resolución en este procedimiento administrativo, que además ya caducó.

Franco sostuvo que el IFT tenía del 13 al 26 de agosto de 2015 para dictar resolución, y que del 27 de agosto al 9 de octubre transcurrió el plazo de 60 días para decretar la caducidad. Dado que la resolución fue del 23 de octubre, y Telefónica se enteró hasta el 4 de noviembre, el asunto ya caducó.

Obviamente el IFT interpondrá revisión ante un tribunal colegiado de circuito, pero si éste confirma el amparo quedará anulada la multa, que equivale a 1.23 por ciento de los ingresos de Movistar en 2015.

Cadena Completa

A la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) hoy llega el relevo de Alfonso Juan Ayub, que ocupó el cargo desde 2015, para darle paso a José Cohen Sitton.

Para los textileros, los años pasados han sido difíciles y el panorama futuro no se ve fácil.

Les ha tocado lidiar con una inundación de productos ilegales, a pesar de que el Gobierno creó medidas especiales para evitar el contrabando, y ahora se enfrentarán a la negociación de varios tratados comerciales, especialmente el de América del Norte donde la misión es no perder espacio ni concesiones.

Así las cosas, la estrategia del nuevo presidente, que proviene de la empresa Baby Creysi, será hacer un trabajo mucho más integrado con toda la cadena productiva.

Es por eso que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR