CAPITANES

Enrique Alba...

Apenas en febrero pasado, el capitán de la española Iberdrola en México anunció que vendería electricidad de manera directa a sus clientes. En estos días concretó su primer contrato con Organización Soriana en Baja California, entidad donde suministrará la energía a 55 tiendas Soriana y 14 Comercial Mexicana.

Guerra en el Aire

En los últimos días, diputados y la Canaero, que encabeza Sergio Allard, analizan el posible impacto en el usuario final y el consiguiente encarecimiento de boletos de avión por una iniciativa de la que ya le hemos platicado y que se discute en el Congreso.

El principal desacuerdo está en el tiempo que debe pagarse compensación al pasajero por demoras; el Legislativo pide el reembolso de 20 por ciento del boleto a partir de media hora, pero las aerolíneas piden que sea a partir de una hora.

La iniciativa también propone que se consideren vuelos cancelados si tienen 4 horas de retraso y no 6.

Además que a partir de la primera y hasta la cuarta hora, se permita que el pasajero vaya en el siguiente vuelo, así como un descuento de 10 por ciento, pero las aerolíneas sólo quieren dar descuento de entre 5 y 7.

Quienes están a favor de los cambios, curiosamente, son Volaris, de Enrique Beltranena, y VivaAerobus, de Juan Carlos Zuazua, las que mayores retrasos tienen atribuibles a sus operaciones con 15 y 13 por ciento, en cada caso.

Lo mismo ocurre con Interjet, que lleva José Luis Garza que, aunque no forma parte de Canaero, reportan más de 17 por ciento de demoras.

Aeroméxico, de Andrés Conesa, y TAR, de Rodrigo Vásquez, reportan demoras entre 9 y 7 por ciento.

El panista Miguel Ángel Salim, impulsor de la iniciativa, planteó llevarla al Pleno hoy, pero no aparece en agenda.

Vestidos y Alborotados

Los que se quedaron con hartas ganas de ver y escuchar al Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fueron los socios del Club de Industriales, de Pepe Carral.

Los empresarios del club capitalino tenían previsto que el próximo 4 de abril acudiera Carstens a un desayuno en sus instalaciones y luego diera una exposición del panorama económico y de política monetaria.

A ellos les interesa mucho exprimir hasta el final los conocimientos del Gobernador, que se marcha a Suiza para finales de año.

Además de Carstens, al desayuno fueron invitados Miguel Mancera Aguayo, ex Gobernador del Banxico, y Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Como ve, la reunión traía buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR