CAPITANES

GABRIEL CONTRERAS ...

Desde el IFT, que preside este abogado, ya lanzaron la revisión bianual de las medidas asimétricas impuestas a Televisa y América Móvil, agentes económicos preponderantes en radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente. El propósito es que avance la desconcentración de ambos mercados.

Incentivo Proauto

Para estimular el consumo de vehículos nuevos en el País, la industria de los automóviles va a llevar un nuevo plan para buscar incentivos fiscales.

Entre Eduardo Solís, que dirige la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Guillermo Prieto, de la Asociación Mexicana de Distribuidoras de Automotores (AMDA), van por la "democratización" del auto.

Los capitanes del sector dicen que, si de patrimonio se trata, tanto la vivienda como el automóvil son las dos cosas que el mexicano considera más importantes. Pero, si bien se ha hecho mucho para lograr que más personas accedan a la compra de casas, para autos se hace menos.

Ejemplo de esto es que al momento existe un espacio para que las personas morales o las físicas con actividad empresarial puedan deducir hasta 175 mil pesos por la compra de un auto. Sin embargo, esto está negado para quienes están bajo el régimen de salarios.

Aunque Solís y Prieto consideran que esa cantidad es poca, especialmente si se trata de renovar flotillas empresariales, es muy conveniente para los individuos.

Así las cosas, se presentará una propuesta a las autoridades para ver qué se puede lograr para estimular la compra de coches.

Suspenso por TLC

Las señales que manda el Gobierno trumpista sobre el ritmo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio sigue abriendo un suspenso dañino a la economía mexicana.

El los cuarteles de Wilbur Ross, Secretario de Comercio de EU, puede importarles poco que la incertidumbre detenga inversiones, pues para ellos no apura el tiempo mientras obtengan lo que Donald Trump se propuso en campaña, nada menos que sacar ventaja de México.

Qué importa el tiempo que se lleve. Si eso saca a México del mapa como destino de nuevas inversiones, si por ello sube el riesgo País, si la incertidumbre trae una baja en la calificación y si quedan en medio las elecciones federales, todo eso es secundario.

Ni qué decir de sus efectos políticos. Si la negociación se va a 2018 y queda atravesada en la carrera por la Presidencia de México y, todavía más, si será una nueva legislatura en el Senado mexicano la que revise el resultado del renovado Tratado, todo...

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