CAPITANES

MOISÉS KALACH...

El capitán del Consejo de Negociaciones Internacionales (CNI) representará a la iniciativa privada en la renegociación del TLC. Él ya negoció el TPP por tres años y aunque el proyecto no se concretó, el conocimiento y la estructura que se heredó de esa experiencia le dan ventaja en su tarea.

Flamazo a Tasas

Contrario a lo que el Gobierno federal intentó evitar con pactos y minimizar con discursos, el gasolinazo sí provocó un aumento en la inflación en la primera quincena del año de 1.51 por ciento, la más alta desde 1999.

Sin embargo, el impacto negativo no se limitará a los precios en enero, sino que podría desatar una reacción en cadena que golpeará los bolsillos de los ciudadanos.

¿La razón? Pues con el aumento tan elevado de los precios, el Banco de México (Banxico), encabezado por Agustín Carstens, se verá más presionado para aumentar las tasas de interés una vez más en su próxima reunión del 9 de febrero y así volver a amarrar la inflación.

Desde luego que Carstens no querrá irse a Suiza, a finales de julio, a su próxima chamba en el Banco de Pagos Internacionales, con una inflación sin control, por lo que buscará a toda costa abatir los precios.

Pero esas alzas de tasas provocarán que la economía crezca a un ritmo mucho más lento de lo esperado y mire que los pronósticos ya nos ponen con un crecimiento abajo de uno por ciento.

Tan sólo recuerde que el año pasado, por cuestiones de volatilidad y comercio internacional, Banxico subió su tasa hasta en cinco ocasiones: de 3.25 por ciento a inicios de año para terminar en 5.75 por ciento, y ahora sume la presión interna.

Vaya camino que nos queda por delante.

Sociedad en Duda

Si México pensaba que de Canadá recibiría ayuda para enfrentar a Donald Trump estaba muy, pero muy equivocado.

No sólo los canadienses no piensan hacer un frente común con México para renegociar el TLC sino que al parecer el tema ni siquiera es una de sus principales preocupaciones.

Si no nos cree, dése una vuelta por los principales portales de noticias canadienses o échele el ojo a la portadas de sus diarios de más renombre.

Los diarios de Toronto, por ejemplo, parecían ayer más intrigados por la polémica entre Trump y los medios de comunicación o la vuelta en marcha del gasoducto Keystone XL.

En Vancouver la cobertura no fue muy distinta, mientras que en la provincia de Québec, como es costumbre, la política interna y regional tuvo más peso que cualquier nota regional.

Únicamente la agencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR