CAPITANES

OMAR ZARUR

Recién tomó la batuta de Amway México, después de desempeñarse como director de Ventas de la compañía para América Latina. Este ingeniero químico tiene 15 años de experiencia tras su paso por P&G, Avon y Fuller Cosmetics. En tiempos difíciles, salen al paso los negocios de venta directa.

Revelan Consorcios

Ya se conoce que hay 10 empresas que buscan convertirse en socios de Pemex para el bloque Trión.

Pero en los siguientes días, antes del 5 de diciembre, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que encabeza Juan Carlos Zepeda, tiene previsto anunciar los consorcios.

Es decir, sabremos qué empresas se unirán para entrarle a la licitación del 5 de diciembre o de plano cuáles optaron por concursar de manera individual en la licitación de aguas profundas, también prevista para ese día.

La CNH recibiría las solicitudes de consorcios a más tardar el 18 de noviembre, pero todavía no se hacen públicos.

Los palomeados o precalificados como operadores son la británica BP, las estadounidenses Chevron y ExxonMobil, así como la angloholandesa Shell.

Como no operadoras están las japonesas Mitsubishi Corporation e Inpex Corporation.

También faltan los consorcios de la licitación de aguas profundas, que se define en la misma fecha, y en la que hay 26 compañías apuntadas.

Recuerde que el consorcio o empresa ganadora de Trión se convertirá en el primer socio de Pemex en la historia de la compañía, y servirá de ejemplo para el resto de los farm outs que busca concretar la petrolera.

Embajada a la Vista

El proyecto para la edificación de la nueva embajada de EU, en Nuevo Polanco, no termina de ver la luz.

Anunciada en el 2011, la obra no tiene fecha de arranque pues el terreno, vendido en 120 millones de dólares por Colgate Palmolive, que en el País lleva Diana Geofroy, arrastraba un grave pasivo ambiental que tomó años remediar.

Pero ya se empieza a ver luz al final del túnel. Por lo menos, ya le podemos decir cuáles son las constructoras estadounidenses que pasaron el riguroso proceso de pre clasificación del Departamento de Estado, que comanda John Kerry, para participar en la licitación de las obras valuadas en 763 millones de dólares.

La semana pasada se anunció que el grupo incluye al megaconsorcio Becthel National, a cargo de Brendan Bechtel, con sede en Virginia y operaciones en casi todo el mundo.

También aspiran BL Harbert International, de Alabama, que lleva Billy Harbert y ha construido embajadas de EU en Pakistán, Kosovo y Zimbawe.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR