CAPITANES - 7 de Octubre de 2016 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 650507177

CAPITANES

 
EXTRACTO GRATUITO

JOSÉ LUIS MONTIEL...

El capitán de Renault México quiere consolidarse entre las pymes y emprendedores. La firma busca aumentar sus ventas con un modelo de arrendamiento cuyas rentas mensuales sean deducibles hasta 100 por ciento. A septiembre, registran un crecimiento acumulado en unidades de 30 por ciento.

Sin Souvenir

Si ha visitado recientemente la Terminal 2 del AICM, a cargo de Alexandro Argudín, notará que las tiendas Duty Free están cerradas.

Así han estado desde mayo pasado, cuando el Departamento del Tesoro de EU acusó a la panameña Grupo Wisa, de Abdul y Nidal Waked, como parte de una red internacional de lavado de dinero.

El tema se volvió un problema para el AICM, pues Wisa ganó en julio de 2007 la concesión por 10 años para explotar las tiendas duty free de la T2.

En total son cuatro locales con mil 200 metros cuadrados, a cambio de pagar al aeropuerto 34.5 por ciento de sus ingresos.

La novedad es que el AICM ya tomó acciones legales. A mediados de septiembre promovió al menos siete demandas civiles contra La Riviera Vive Contigo México, la razón social de Wisa, para exigir la terminación de los contratos y pagos por rentas vencidas.

El trámite de estos litigios puede ser muy lento, sobre todo porque Wisa parece haberse esfumado. Es probable que antes de que se dicten las sentencias vencerán los contratos, pero al AICM le urge recuperar esos espacios.

Megainversión Energética

No pierda de vista la asamblea de accionistas que hoy llevará a cabo Infraestructura Energética Nova (IEnova), que comanda Carlos Ruiz Sacristán.

El tema del día es aprobar la oferta global primaria y subsecuente de acciones para hacer frente a una parte de la nueva inversión de IEnova en México.

Es una megainversión de 3 mil millones de dólares comprometidos en los últimos 6 meses para toda una serie de proyectos claves en su sector.

Apunte la licitación del gasoducto más importante para la CFE, que lleva Jaime Hernández, como lo es el Ducto Marino Texas-Tuxpan junto con TransCanada. Además, la compra del otro 50 por ciento de Gasoductos de Chihuahua, que pertenecía a Pemex, que comanda José Antonio González Anaya, en la cual eran socios a partes iguales.

Anote también el convenio de compra con Ventika de los parques eólicos más grandes en el País, integrado por 84 aerogeneradores, con una capacidad instalada de 252 megawatts, y dos proyectos más de energía solar en la reciente subasta eléctrica.

Nos dicen que el compromiso de inversión es una buena...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA