CAPITANES

HÉCTOR OVALLE FAVELA

Es el capitán de Coconal, la firma que ha ganado hasta ahora el mayor monto por obra pública para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Obtuvo la licitación para construir la Pista Dos por $7,824 millones y por estos días entregará la nivelación del terreno.

Potencian a Navistar

La compra anunciada de 16.6 por ciento de las acciones de Navistar International Corp. por parte de la alemana Volkswagen AG no es una operación lejana, México será clave en esta alianza.

Navistar, que en México capitanea Carlos Pardo, tiene una gran actividad en el País, ya que unos 55 mil vehículos anuales provienen de la planta que tiene en Escobedo, Nuevo León.

De esta operación se derivan dos iniciativas.

Una se relaciona con el desarrollo de nuevas tecnologías, como trenes motrices. Todavía está por verse si parte de este proceso de investigación y desarrollo ocurrirá en territorio mexicano, pero tome en cuenta que durante los últimos dos años, el número de ingenieros que Navistar emplea en México se duplicó.

La otra iniciativa tiene que ver con la creación de un joint venture para la compra de insumos para generar ahorros en el proceso de manufactura.

La empresa espera afianzar su posición de mercado y aumentar su producción en México.

Pelea GM

Quien tenga algún pleito con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que lleva Aristóteles Núñez, por diferencias al calcular el reparto de utilidades, le interesará mucho esta historia.

En junio del 2012, el SAT notificó a General Motors, que actualmente dirige Ernesto Hernández, que tenía que hacer un reparto adicional de utilidades por 155.7 millones de pesos pendientes del ejercicio fiscal del 2005.

El SAT determinó que se debía modificar la base gravable para fines de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), porque GM la había calculado sin tomar en cuenta el concepto de inventario acumulable por mil 764 millones de pesos.

El monto era relevante, algo así como 10 mil pesos por cabeza para cada uno de los 15 mil empleados de GM, así que la empresa litigó fuerte.

En octubre del 2014, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que GM debió incluir el inventario acumulable. Sin embargo, el asunto se complicó un poco más, debido a que el organismo también determinó que el cálculo de la PTU debe hacerse con base en el artículo 10 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), no con el artículo 16 como lo hizo el SAT.

La empresa se amparó...

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