CAPITANES

GERARDO HIRIART...

Es el capitán de la mexicana Grupo Enal, segunda empresa que recibe la autorización para explorar áreas geotérmicas y generar electricidad a partir del calor del subsuelo, en áreas de 144 y 145 kilómetros cuadrados en los Estados de Guanajuato y Baja California, respectivamente.

Retrasos en Pagos

El Gobierno federal echó a andar un ambicioso programa para la rehabilitación de escuelas de todo el País, llamado Escuelas al Cien.

Pero nos cuentan que a pesar de que el programa beneficiaría a empresas constructoras, hasta ahora el arranque no ha sido el esperado, ya que a varias aún les adeudan pagos del año pasado.

Para que se dé una idea, los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Quintana Roo, gremio que a nivel nacional lleva Gustavo Arballo, dicen que son más de 30 empresas a las que les adeudan al menos 32 millones de pesos por 35 obras de rehabilitación.

Además, los procesos de licitación son demasiado lentos. Este año apenas han sido licitadas 18 obras y están pendientes 44 más.

La CMIC hizo un convenio con la emproblemada SEP, que dirige Aurelio Nuño, mediante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed) que capitanea Héctor Gutiérrez de la Garza, para mejorar la infraestructura de 33 mil escuelas de todos los niveles escolares.

Se presupuestaron 50 mil millones de pesos a través del programa Escuelas al Cien, y la fecha límite para terminar es el 1 de diciembre de 2018.

Como van las cosas, quién sabe en qué termine este programa.

A Medio Freir

Fue en el 2013 cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó la"conspiración del pollo", o sea, el operativo de la industria avícola para fijar precios en el Valle de México.

Los entonces recién llegados comisionados de la nueva Cofece, que lleva Alejandra Palacios, impusieron multas por más de 130 millones de pesos.

Ponga en esta lista a Industrias Bachoco, de Francisco Bours; Pilgrim's de México, que lleva José Antonio Valdés, y Tyson de México (ahora ya propiedad de Pilgrim's), así como a la Unión Nacional de Avicultores (UNA), de César Quesada Macías, por la práctica monopólica absoluta de publicar desplegados con el precio de venta de sus productos.

La novedad es que, 3 años después, ya están confirmadas en definitiva las sanciones de 28 millones, 2.5 millones y 516 mil pesos en contra de Pilgrim's, la UNA y Fernando Alanís Horn, ex ejecutivo de Tyson, respectivamente.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR