CAPITANES

ROBERTO SALAS

Este capitán conduce Masisa, firma de origen chileno que inició operaciones en su nueva planta en Durango para la fabricación de tableros MDF y en la que invirtió 123 millones de dólares. Con sus cuatro plantas en México y presencia en 11 países, vendió en 2015 mil millones de dólares.

Lucha HSBC

Levantándose un poco, así se ve HSBC México, que dirige Nuno Matos y que en el 2015 reportó pérdidas netas por 697 millones de pesos.

El directivo de origen portugués prometió que desde enero reportarían número negros y lo está cumpliendo. Hasta marzo, el banco generó ganancias operativas por 557 millones de pesos, aunque está lejos de los mil 347 millones logrados 12 meses antes.

Y va contra reloj, porque recordemos que como parte del plan de reestructura global de tres años, HSBC México deberá obtener una utilidad, antes de impuestos, de 600 millones de dólares, que hoy son más de 11 mil millones de pesos. Esto equivale a aportar 10 por ciento de las ganancias globales en el 2017.

No sabemos si lo logrará, pero el ambiente no es fácil. A nivel global HSBC sigue realizando fuertes cambios y hace unos días comenzó el despido de 850 empleados del área de tecnologías de la información en Reino Unido, pero en la mira están 8 mil sólo en ese País.

Recordemos que el plan inicial de HSBC Holding era concluir la reestructura global en 2017 e involucraba despedir 50 mil personas en el mundo.

La Marcha de Zacatecas

Al que han visto muy apurado, entrando y saliendo de sucursales bancarias, es al todavía Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Y es que según los registros de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, Reyes es el Gobernador que más prisa trae por endeudarse antes de que acabe su mandato y por eso firmó varios créditos que terminará pagando el gobierno de su sucesor.

El 2 de febrero el mandatario zacatecano firmó un crédito por mil millones de pesos que le autorizó Banorte, que dirige Marcos Ramírez.

Al día siguiente, Reyes puso su firma en un contrato con HSBC, de Nuno Matos, por otros 500 millones de pesos.

Pero como al gober le parecía poco dinero para gastar durante los últimos meses al frente del Estado, se dio una vuelta por Santander, que lleva Héctor Grisi, donde consiguió otro crédito, también por 500 millones.

No resulta raro que un Gobernador se endeude fuerte, pero sí que lo haga tan cerca del fin de su mandato, ya que se va en septiembre.

Reyes ya tiene a Zacatecas con una deuda de 8 mil 73 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR