CAPITANES

SALVADOR DANIEL KABBAZ

El capitán de Fibra Danhos toma la batuta de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que hoy se reúnen en su foro anual, The Real Estate Show. Al frente de 66 socios, este gremio buscará mantener el ritmo de inversiones previstas en 2012-2018 por 18 mil millones de dólares.

Malos Resultados

Nos cuentan que Édgar Torres dejó su puesto como director de Pemex Fertilizantes el viernes pasado.

Torres, quien en el 2013 arrancó su vida en Pemex como coordinador de asesores de Emilio Lozoya Austin, dejó el área en medio de una turbulencia de dudas sobre la viabilidad del negocio de fertilizantes.

No olvide que en el 2014 fue el artífice de la compra de las plantas que pertenecían a Altos Hornos de México, de Alonso Ancira, y que todavía no arrancan producción.

Eso sí, Pemex tuvo que poner 475 millones de dólares tanto para la compra como para la rehabilitación de los activos que están parados desde 1995.

El segundo negocio que concretó el ahora ex director de Pemex Fertilizantes fue la adquisición de Fertinal, de Fabio Covarrubias, por un monto de 280 millones de dólares más la deuda que deberá pagar la petrolera por cuentas pendientes de la empresa.

En tiempos donde Pemex, que lleva José Antonio González Anaya, no tiene ni un peso partido por la mitad, muchos se preguntan si éstos son los negocios a los que debería apostarle la empresa del Estado.

Hace poco Pemex recortó inversiones en exploración y producción por falta de ingresos, sin contar que también la plantilla laboral recibió una rasurada por el mismo motivo.

Ya veremos en el próximo reporte financiero de Pemex, que se presentará a finales de abril, qué tan rentable resulta ser la filial de Fertilizantes.

Compra de Fondo

Las sospechas sobre la venta que hizo Genomma Lab de su participación mayoritaria en Marzam a un fondo de capital holandés deberían ser aclaradas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)... por su propio bien.

En septiembre del 2015 la Cofece, a cargo de Alejandra Palacios, autorizó a Genomma Lab, que dirige Máximo Juda, vender 50 por ciento más uno de la distribuidora de medicamentos Marzam.

El comprador fue el fondo Moench Coöperatief, y según la resolución de Cofece, se trataba de una sociedad formada bajo las leyes de los Países Bajos y sus beneficiarios eran personas físicas que participaban a través de instituciones financieras y no tenían relación con el mercado farmacéutico.

Ahora los "Papeles de Panama" dicen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR