CAPITANES

FERNANDO MEDRANO FREEMAN

El capitán de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícola ya tendió sus redes para la Cuaresma, cuando 36 por ciento de los mexicanos sustituye la carne roja por pescado. Tienen mucho para crecer, pues el consumo de esos productos es de apenas 11 kilos per cápita al año.

Plataforma Mortal

A José Antonio González Anaya, el nuevo capitán de Pemex, le podría explotar otro problemilla: los accidentes en plataformas y los contratos millonarios que se han pagado por mantenimiento.

Hoy, desde su curul, Jorge Luis Lavalle, del PAN, propondrá un punto de acuerdo para que los integrantes de la Comisión de Energía vayan con González Anaya y con el director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Carlos de Regules, a verificar las condiciones en las que se encuentra la plataforma Abkatún-Alfa.

El récord de accidentes es grave: en abril del 2015 ocurrió una explosión que prácticamente derritió esta instalación que recibe el gas y el petróleo que se produce en Cantarell; el saldo fueron 5 trabajadores muertos y 45 más recibieron atención médica.

En agosto de ese mismo año, un flamazo cobró otra vida, dejó heridos a dos empleados más y, por si fuera poco, el 7 de febrero pasado se dio un incendio que dejó 3 muertos y 5 hospitalizados.

¿Por qué la plataforma tiene tantos accidentes? La respuesta está en manos de De Regules, quien recibió un informe de peritos extranjeros a finales del 2015, pero no lo ha dado a conocer.

¿La plataforma está hechizada o hay algún tema de seguridad que Pemex no está abordando para garantizar la seguridad de sus trabajadores y la de los contratistas?

Varios millones de dólares en contratos de mantenimiento andan volando.

Falta Acelerador

Los meses pasan y los contribuyentes siguen a la espera de que lleguen más Proveedores de Certificación de Recepción de Documentos Digitales (PCRDD).

Tienen un nombre largo y complejo, pero estos intermediarios podrían marcar la diferencia entre un rápido y un lento servicio por parte del SAT, que lleva Aristóteles Núñez.

Recordará que por allá de agosto de 2015, el Jefe anunció que empresas privadas podrían desarrollar soluciones digitales para recibir trámites fiscales, como declaraciones o contabilidad en línea, de forma más sencilla y sin depender del fisco.

Estos nuevos proveedores o PCRDD tienen que pasar por un proceso de certificación del SAT, para validar que sus servicios sean los adecuados.

Sin embargo, 6...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR