CAPITANES

JORGE GUTIÉRREZ VERA

Grupo BAL fue a buscar talento con años de experiencia en el sector público y reclutó a este capitán, el último director de Luz y Fuerza del Centro, para encabezar Energía Eléctrica BAL, con la que busca entrar de lleno al mercado eléctrico de la mano de la estadounidense AES.

Registro de Honor

El día que el registro de marca del tequila Honor del Castillo llegó al IMPI, de Miguel Ángel Margáin, una segunda solicitud también llegaba al escritorio de la División de Marcas del organismo.

La firma Tequila Honor LLC, con sede en EU, presentó con unos minutos de diferencia la solicitud de marca para la misma clasificación de bebidas alcohólicas bajo el nombre Honor.

Honor, que quedó bajo el expediente 1529148, pasó por todo el proceso del examen de novedad que debe llevarse para dar el registro.

Al final, el IMPI le negó el registro por ser similar, en grado de confusión, de otros dos productos de la misma categoría, es decir, de bebidas alcohólicas.

La respuesta del IMPI para esta solicitud tardó casi seis meses, plazo considerado normal para especialistas en registro de marcas, patentes y propiedad industrial. Incluso el trámite puede llegar a extenderse hasta un año.

Lo curioso es que la otra marca, Honor del Castillo -la que está en el ojo del huracán-, cuya solicitud fue presentada un par de minutos de antes, tuvo respuesta en apenas dos meses, muy rápido en este tipo de procedimientos en los que deben hacerse consultas internacionales.

El trámite para Honor fue abandonado por el abogado que presentó ambas solicitudes, Xavier García Méndez, que dicho sea de paso ya declaró ante la PGR por el caso Kate del Castillo-Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Se Extingue

Y mientras el mercado eléctrico mayorista empieza a encenderse en México, las actividades de la la empresa española Abengoa, que llevaba en el País Joaquín Fernández de Piérola, comienzan a apagarse.

En España, el consejo directivo de Abengoa está buscando la reestructura interna para hacer frente a su deuda, mientras en su filial en México ya adelgazan la nómina, que hasta antes de este tsunami financiero contabilizaba a mil 460 trabajadores.

La española, que tiene una deuda global de unos 9 mil millones de euros, está haciendo malabares internos en su filial mexicana para sostener la cartera de proyectos que aún tienen en su área de ingeniería.

Para ello, en los últimos días al menos una docena de empleados temporales, principalmente del área de servicios y operaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR